Riesgo pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO PAÍS

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que tiene un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones dedónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas.

Cadapaís, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él. Este riesgo esevaluado de acuerdo con el conocimiento que cada inversionista tenga de dichas condiciones.

El concepto de riesgo país, hace referencia a la probabilidad de que un país o estado soberano,emisor de deuda, se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. En tal sentido se pueden mencionar tres fuentesde las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico.

El primer tipo de riesgo es aquel que poseen los acreedores detítulos de estatales, indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras. El riesgo de transferencia, implica la imposibilidad depagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.Finalmente, el riesgo específico está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.

El riesgo paísbásicamente indica la desconfianza de los mercados en la capacidad del estado de hacer frente a sus deudas y obligaciones, pero día a día varía guiado por otros factores que finalmente son los que...
tracking img