Riesgo pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Diferencial de Bienes Durables y Bienes No Durables:
Otro aspecto de interés durante un plan de estabilización, o en un período de caída del Riesgo País, es el comportamientodiferencial de la producción o la importación de bienes de capital, incluyendo bienes durables de consumocomo los automóviles, y la producción o importación de bienes no durables de consumo. Cuando la primade Riesgo País cae mucho, se registran fuertes aumentos de la producción e importación de los primeros, y aumentos comparativamente débiles en la producción e importación de los segundos. Pero cuandola prima cae levemente, predomina la importación de los segundos. Un plan de estabilización no creíble reduce rápidamente la inflación e inunda el país de "chucherías" importadas. En nuestra opinión,la explicación es la siguiente: cuando el Riesgo País no baja pero se relajan en forma temporaria las cuotas de importación, los inversores y los demandantes de automóviles carecen de incentivos parainvertir o comprar, en tanto que los demandantes de bienes no durables sí tienen incentivos. El Riesgo País no es un argumento en la demanda de estos bienes; la reducción temporaria de sus precios sílo es. Una botella de whiskey, un paraguas taiwanés o un saco italiano, son insensibles a las fluctuaciones del riesgo sistémico. Aun en condiciones de extrema incertidumbre macroeconómica, elcomprador tiene plena certeza de que consumirá el 100% del flujo de servicios generado por ellos.
Política Comercial:
La inestabilidad de la política comercial (aranceles, cuotas y subsidios al comercioexterior) juega un papel en la formación del Riesgo País sólo menos importante que la inestabilidad monetaria. La política comercial determina la política industrial de un país; de allí la necesidad deuna política comercial irreversible.
El vínculo especial que une a Australia y Gran Bretaña ilustra la esencia de nuestro argumento. Aunque estos países han tenido una lengua, un derecho y una...
tracking img