Riesgo pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo País
Qué es? El riesgo país es un índice simplificado calculado por entidades privadas internacionales sobre la situación de una economía con base a distintos parámetros sociales, económicos y políticos con el objeto de establecer el grado de riesgo que entraña un país para l i las inversiones extranjeras. i t j De otra aparte, se entiende el riesgo país como la p g p sobretasa que pagaun país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Unidos

Riesgo País
Cuál es el Objetivo? Describir, explicar y predecir condiciones sociales, políticas y económicas que afectan de manera potencial o real l i t l los intereses d l I de los Inversionistas. i i t
•Producto Bruto Interno (PBI) •Déficit fi Défi i fiscal (dif l (diferencia entre gastos yrecaudación fi i d ió fiscal) l) •Monto de la deuda (interna y externa) •Inflación •Balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) •Balanza de pagos (saldos de los pagos y cobros de la balanza comercial) Reservas Central, etc. •Reservas del Banco Central etc

Riesgo País
¿Cómo se expresa el riesgo? El riesgo país se expresa en puntos básicos. 100 unidades equivalen a una sobretasadel 1%. Todos los métodos utilizados para calcular el riesgo país por las diversas instituciones se basan en los mismos fundamentos; son regresiones sobre variables cuantitativas y cualitativas. La elección de las variables y la ponderación de cada una es subjetiva e imperfecta.

Riesgo País
Qué Significa? Q é Si ifi ?
1. 1 Relaciona la situación económicas del país y las expectativas de lascalificadoras de riego con respecto a la evolución de la economía en el futuro (en particular de la capacidad de repago de la deuda). 2. Determina el costo de endeudamiento que enfrenta el gobierno.
• Mientras más alta sea la calificación de riesgo país, mayor va a ser el costo de endeudamiento, y mientras mayor sea este costo, menor va a ser l d d i t i t t t la maniobrabilidad de la políticaeconómica y mayor el riesgo de incumplimiento, lo que a su vez elevará el mismo riesgo país. • U elevado riesgo país i fl i á en l d i i Un l d i í influirá las decisiones d i de inversión, l que d t ió lo determinará i á un menor flujo de fondos hacia el país y una mayor tasa de interés global. En síntesis, un alto índice no solo eleva el costo de endeudamiento del gobierno sino que t bié elevael costo d endeudamiento d l sector privado, con efectos también l l t de d d i t del t i d f t deprimentes sobre la inversión, el crecimiento y el nivel de empleo de los recursos humanos y físicos.

Índices de Riesgo País

Riesgo País

Cuando se habla del “índice de riesgo país” se hace referencia índice país principalmente a los índices que elabora el banco de Inversiones JP Morgan,principalmente: •EMBI •EMBI+ •EMBI Global El EMBI (Emerging Markets Bond Index)
Indicador económico diario ( (1994), mide el diferencial de los retornos ) f financieros de la deuda pública del país emergente seleccionado respecto del que ofrece la deuda pública norteamericana, que se considera “libre” de riesgo de incobrabilidad. Los bonos que se incluyen en el cálculo del EMBI son denominados endólares y estrictamente líquidos, es decir son comprados y vendidos en el mismo día.

El EMBI Plus o EMBI+

Riesgo País

Este índice compuesto de 109 instrumentos financieros de 19 países diferentes p p seleccionados por calificación crediticia (BBB+/Baa12.), incluye los bonos globales y otra deuda voluntaria nueva emitida durante los años 90 (1995).

Los países que actualmente integran elíndice son: Argentina Brasil Bulgaria Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Egipto, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Venezuela.

El EMBI Global
El índice está compuesta por 170 instrumentos emitidos por 31 países emergentes, seleccionados por ingreso per cápita definido por el Banco mundial y la historia de...
tracking img