Riesgo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de los principales métodos de evaluación de riesgos psicosociales.

2008

EVALUACIÓN DE LOS PRINCIPALES MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Dr. Joan Guàrdia Olmos Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Facultad de Psicología Universidad de Barcelona

DOCUMENTO PARA USO EXCLUSIVO DEL OBSERVATORIO PERMANENTE DE RIESGOS PSICOSOCIALESNoviembre de 2008

0

Evaluación de los principales métodos de evaluación de riesgos psicosociales.

2008

1.- Introducción

Las siguientes páginas pretenden resumir algunas de las características fundamentales de los principales métodos existentes en España para la evaluación de los riesgos de origen psicosocial en el entorno laboral. En estos términos pueden ser muchos los criterios yvariables que podrían usarse para generar muchas clasificaciones, taxonomías, agrupaciones y sistemas de presentación de la mucha información y documentación que existe sobre esta cuestión. Sin embargo, en el presente documento hemos optado por un criterio muy poco académico y mucho más aplicado, a partir del cual presentaremos el listado más completo posible de opciones y sus principales detalles y, asu vez, seremos más exhaustivos en aquellos métodos que por su utilización o por su impacto tienen un papel destacado en la evaluación de este tipo de riesgos.

Además, la realidad muestra que los técnicos en prevención están usando un número mucho más reducido y específico de métodos, dejando de lado muchos de los que se generan en el ámbito más académico de investigación favoreciendo laadministración de sistemas de medición de origen más profesional.

Otro elemento crucial que hemos utilizado para la selección de métodos viene de la mano de la simplicidad del propio método, otorgando cierta preeminencia a los sistemas de evaluación que entendemos como simples, fáciles de administrar, sencillos para quién los cumplimenta y cercanos al objeto que se quiere medir. En resumen, hemosprimado los métodos más directos en detrimento de los más indirectos.

En esa misma línea de actuación, simplicidad no quiere decir falta de consistencia psicométrica y, por tanto, los métodos seleccionados gozan, a nuestro entender, de todo el rigor psicométrico para que su uso sea eficiente. Cierto es que no todos están en el mismo nivel de desarrollo psicométrico, ni todos están construidos apartir de los mismos modelos teóricos, pero en cambio en todos ellos se garantiza una fiabilidad y validez más que suficientes.

1

Evaluación de los principales métodos de evaluación de riesgos psicosociales.

2008

Paralelamente a todo ello existe, además, una clave complementaria a tener en cuenta y ella la determina el hecho de asumir que el administrados de este tipo de pruebas es unTécnico en Prevención en Riesgos Laborales y, por tanto, no es un especialista en la administración de pruebas y de hecho, no puede administrar pruebas psicológicas de ningún tipo excepto, lógicamente, si está acreditado como psicólogo. Esta situación obliga a que los métodos de evaluación puedan ser administrados por no psicólogos y, por tanto, determinados niveles de información y característicasde las pruebas les sea muy ajeno a un Técnico en Prevención. Por ello, hemos intentado huir en este documento de un lenguaje muy formal en términos metodológicos y situarnos en una cierta aplicabilidad del sistema y de las diversas propuestas. Entendemos que en el estado actual de impacto de la evaluación de riesgos psicosociales en nuestro país parece más oportuno una opción sencilla a una opcióncompleja, farragosa y poco eficiente que aún será más rechazada por el tejido empresarial y por los propios técnicos de lo que ya lo es ahora. Por tanto la selección de métodos analizados sigue esta concepción más facilitadora.

Por último, entendemos que un análisis de los distintos métodos de evaluación puede hacerse a muchos niveles metodológicos y por tanto se puede ser más o menos...
tracking img