Riesgo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECALIZACION EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Docentes Contadora. Rocio Suarez Salas Ing. Félix A. Villegas R.

ESPECALIZACION EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Concepto de factores de riesgo psicosocial Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo hacen referencia a las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que estándirectamente relacionadas con las condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos), con la organización, con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre los trabajadores, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas, y que pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, tanto a la salud del trabajador como al desempeño desu labor (INSHT, 2001a). También se han definido los factores de riesgo psicosocial en el trabajo como aquellos aspectos de la concepción, organización y gestión del trabajo, así como de su contexto social y ambiental, que tienen la potencialidad de causar daños físicos, psíquicos o sociales a los trabajadores (Cox y Griffiths, 1996) (Cox, Griffiths y Randall, 2003).

ESPECALIZACION ENEDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Cuáles son los riesgos psicosociales

Son características nocivas de la organización del trabajo, que podemos identificar a través de cuatro dimensiones:
1. exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles yde forma rápida. 2. falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso; 3. falta de apoyo y decalidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo; 4. escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no sereconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc. 5. la doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar ESPECALIZACION EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

ETIMOLOGICAMENTE “Mobbing” viene del verbo ingles TO MOB, que se traduce como atacar, acosar , atropellar Aunque se considere que el acoso laboral o mobbing es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, se ha enfatizado que está relacionado con la estabilidad en el empleo y que sólo se desarrolla en países con un alto sistema deprotección del trabajador. Este fenómeno no se entiende en ámbitos laborales subdesarrollados donde se despide y sanciona a los trabajadores libremente porque carecen de derechos.

ESPECALIZACION EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

ESPECALIZACION EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

ESPECALIZACION EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Estetérmino fue utilizado inicialmente por el etólogo Konrad Lorenz (1966) al describir como mobbing los ataques que realiza un grupo de animales que se siente acosado o amenazado ante la presencia de un depredador potencialmente peligroso.

Posteriormente, en 1972 un médico sueco, Peter Paul Heinemann, observando el comportamiento de niños fuera de las horas de clase, tomó prestado el término de...
tracking img