Riesgo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte, y porotra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y la satisfacción personal fuera del trabajo, a través de percepciones y experiencias, que pueden influir en la salud, rendimiento y lasatisfacción en el trabajo".

Los riesgos o "factores de riesgo" psicosociales se han definido por la OIT (1986) como "las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo ylas condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores através de sus percepciones y experiencia".

La pobre comunicación entre los distintos niveles de la empresa, bajos niveles de apoyo para la resolución de problemas, falta de definición de los objetivosde organización. Son entre otros algunos de los conflictos y ambigüedad de los roles (información inadecuada sobre las funciones y tareas del puesto o sobre la cadena de mando).

Teniendo en cuentala baja participación en la planificación del trabajo y en la toma de decisiones con respecto a la buena preparación de sus colaboradores, no se tiene muchas veces la satisfacción en los diferentescolaboradores con respecto a la información brindada a los clientes que la necesitan y del servicio terminado fruto de su trabajo. Esto hace de que un pequeño error o una inatención momentánea con lallamada en línea tengan consecuencias serias o incluso desastrosas. Y esto les causa a ellos un estrés laboral, y teniendo en cuenta que se les haya presentado un problema familiar, se le suma al buendesempeño que tenga en el área de trabajo.

En base al trabajo en grupo social o físico y la mala compenetración o relación en los trabajos en equipo, trae como consecuencia una mala relación...
tracking img