Riesgo Psicosocial

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
INTRODUCCION



Durante la última década la prevención de riesgo laboral en Venezuela ha experimentado cambios importantes, debido al menos en parte a la promulgación de la ley de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) en el año 2005. Uno de los cambios más significativos es la consideración de una concepción biopsicosocial de la salud y la necesidad de que esta seapromovida en los lugares de trabajo. Esta concepción está alineada con la visión de la organización mundial de la salud (OMS, 1948) cuando define la salud como “el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo como ausencia de daño o enfermedad de los trabajadores como consecuencia de la protección frente al riesgo”. Esta nueva concepción de la salud tiene una trascendencia muyimportante al resaltar la triple dimensión de la salud y la importancia de lograr que el organismo, la mente y las relaciones sociales estén en equilibrio. Ello ha supuesto una concepción de la prevención de riesgos y accidentes laborales que incluye los llamados riesgos emergentes de carácter psicosocial y ha llevado también a la consideración de los daños psicosociales como una de lasconsecuencias de una inadecuada prevención de riesgos. Ha planteado también la consideración de los factores psicosociales que incrementan la vulnerabilidad del trabajador ante los riesgos y por ultimo ha formulado diversas estrategias psicosociales para su prevención.

























RIESGOS PSICOSOCIALES
Los factores o riesgos psicosociales son una de las áreas en lasque se divide tradicionalmente la prevención de riesgos laborales (las otras áreas son la ergonomía, la seguridad y la higiene)
Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales enel trabajo afectan, además de a la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo.
CAUSAS
Las causas que originan los riesgos psicosociales son muchas y están mediadas por las percepciones, experiencias y personalidad del trabajador. Algunas de las más importantes pueden ser:
- Características de la tarea (monotonía, repetitividad, excesiva o escasa responsabilidad, falta de desarrollo deaptitudes, ritmo excesivo de trabajo, etc).
- Estructura de la organización (falta de definición o conflicto de competencias, comunicación e información escasa o distorsionada, pocas o conflictivas relaciones personales, estilo de mando autoritario, etc).
- Características del empleo (mal diseño del puesto, malas condiciones ergonómicas, de seguridad o higiene, salario inadecuado, etc).
-Organización del trabajo (trabajo a turnos, trabajo nocturno o en fines de semana, etc).
- Factores externos a la empresa (calidad de vida de la persona, problemas sociales, problemas familiares y todo tipo de problemática de índole social, etc).
CONSECUENCIAS
Los efectos de la exposición a los riesgos psicosociales son diversos y se ven modulados por las características personales. Algunos de losefectos más documentados son:
- Problemas y enfermedades cardiovasculares.
- Depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental,
- El dolor de espalda y otros trastornos músculo esqueléticos,
- Trastornos médicos de diverso tipo (respiratorios, gastrointestinales, etc).
- Conductas sociales y relacionadas con la salud (hábito de fumar, consumo de drogas, sedentarismo, falta departicipación social, etc).
- Absentismo laboral.
EVALUACION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
La evaluación de riesgos es un paso necesario para detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas relacionadas con los riesgos psicosociales. El ser humano no es una maquina de producir. Se trata normalmente de una evaluación multifactorial, que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos Psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • RIESGO PSICOSOCIAL
  • riesgos psicosociales
  • riesgos psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • riesgo psicosocial
  • RIESGOS PSICOSOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS