Riesgo quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS QUIMICOS

LILIANA KATERINE ACKINE HERNANDEZ

ROSSMY JAVIER SUAREZ LOZANO

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
RIESGOS QUIMICOS SEMESTRE IIII
VILLAVICENCIO, META
22 DE AGOSTO
2010

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaré sobre lo importante que es saber las causas de las enfermedades tanto industriales como actividades agrícolas, para con ello poder tomarmedidas en este aspecto ya que hay que proteger el recurso más importante de la humanidad que es la vida.

Los avances en la utilización de productos químicos han ido progresando en procesos industriales y a la vez generando nuevos riesgos tanto en el área laboral como para la salud y el medio ambiente.

Objetivos

* Reconocer un producto químico peligroso.

* Conocer cómo se clasificanlos productos químicos peligrosos en la salud.

* Identificar qué podemos hacer para prevenir el riesgo químico.
* Conocer los distintos tipos de enfermedades que existen.

TUTORIA N0 1

CONCEPTOS BASE (CONCEPTOS PREVIOS A REVISAR REFERENTES AL NUCLEO TEMATICO DE LA TUTORIA)

El estudiante debe desarrollar las siguientes preguntas a fin de recoger todos los conceptos previos queserán objeto de revisión durante el desarrollo de la Tutoría.

1. Defina que es una sustancia química?

Una sustancia química es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia, Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla de un río o se crea en unlaboratorio, (pinturas, disolventes, limpiadores…). Estos son capaces de ocasionar diferentes reacciones sobre nuestra salud. En este caso nos fijaremos en aquellos contaminantes químicos capaces de emitir vapores (característica muy común en los productos químicos orgánicos). Estos vapores, si no son inodoros (raros casos), son perceptibles por el sistema olfativo, y por lo tanto ese olor es el primerfactor de alarma para detectar su presencia en el ambiente. Por lo tanto, su principal medio de penetración en el organismo es por vía respiratoria.
2. Clasifique los contaminantes químicos por la forma de presentarse:

Aerosol:
Es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 µ en un medio gaseoso. Dentro del campo de los aerosoles se presentan una serie deestados físicos que Definiremos a continuación.

Polvo (Dust):
Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño procedentes de procesos físicos de disgregación. De tamaños que oscilan entre 0, 1 y 25 µ.

Nieblas (Mist):
Suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido que se generan por condensación de un estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido por atomizaciónVa desde 0,01 a 10 µ

Bruma (Fog):
Se definen así suspensiones en el aire de pequeñas gotas líquidas apreciables a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso. Su tamaño va entre 2 y 60 µ

Humo (Smoke):
Suspensión en el aire de partículas sólidas originadas en procesos de combustión incompleta. Su tamaño es inferior a 0,1 µ

Humo metálico (Fume):
Suspensión en el airede partículas sólidas metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso, partiendo de la sublimación o volatilización de un metal; a menudo va acompañado de una reacción química generalmente de oxidación. Su tamaño es similar al del humo.

GAS
Estado físico normal de la materia de 250 C. Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contiene y cambian de estado físicopor una combinación de presión y temperatura. Partículas de tamaño molecular lo que permite su difusión.

VAPOR

Fase gaseosa de una sustancia solida o liquida en condiciones normales

3. ¿Cuál es la relación que existe entre la enfermedad profesional con la exposición a los contaminantes químicos?

Atraves de la manipulación de contaminantes químicos se puede adquirir una enfermedad...
tracking img