Riesgo quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS QUIMICOS

CONTAMINANTES QUIMICOS

CIPA 1

ALBERTO HERRERA BARRANTES

JULIO VEGA

OSCAR VARGAS COTRINO

SANDRA PRADA

TUTOR

OMAR GARZON

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

CREAD SIBATE

SALUD OCUPACIONAL IV SEMESTRE

SANTAFE DE BOGOTA

2010

CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos generales

3. Objetivo especifico

4. Clasificación de contaminantesquímicos

5. Relación entre los contaminantes químicos y la enfermedad

6. Clasificación de los contaminantes químicos por sus efectos en la salud.

7. Formas de penetración de los contaminantes químicos.

8. Sustancia química.

9. Diferencia entre gas y vapor.

10. Conclusiones.

11. Bibliografía.

INTRODUCCION

En el mundo de hoy, las industrias y muchas de lasactividades económicas, que se desarrollan, están basadas en un alto contenido de sustancias químicas, como componente esencial en la materia prima.

Esto hace más riesgosa la labor de un trabajador cuando se ve enfrentado a esta clase de actividades, ya que con esto puede perjudicar su salud y la de sus seres queridos.

Es en este campo donde la labor del salubrista debe imperar para evitarque estas personas lleguen a tener un accidente con sustancias químicas o adquieran una enfermedad con el tiempo debido a la exposición a estos agentes químicos.

Para ello, es de vital importancia conocer bien acerca de los productos químicos, sus componentes, su correcto almacenamiento, su correcta manipulación, los riesgos potenciales de estos a la salud del individuo y un sinnúmero deaspectos propios de la labor de la prevención y la vigilancia ante los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Mediante este trabajo, pretendemos conocer estas situaciones tan relevantes en las empresas que por supuesto serán de gran importancia en el ejercicio de la carrera Salud Ocupacional.

OBJETIVOS GENERALES

• Apropiarnos de los contaminantes químicos como riesgolatente para el trabajador.

• Conocer los contaminantes químicos, sus riesgos, su correcto almacenamiento y manipulación.

• Crear planes de acción que permitan evitar en un futuro accidentes o enfermedades profesionales por estos contaminantes.

• Conocer la relación entre estos y la enfermedad.

OBJETIVO ESPECIFICO

Interiorizar como estudiantes de salud ocupacional y futurosprofesionales, los riesgos para el trabajador que de alguna forma tiene una exposición a las sustancias químicas, siendo estas peligrosas para la salud de los trabajadores y las instalaciones propias de un centro de costos cualquiera.

1. Clasificación de contaminantes químicos por su forma de presentación.

Clase 1.Explosivos

Sustancia sólida o líquida, o mezcla de sustancias, que demanera espontánea por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que causen daños en los alrededores. Esta clase contiene seis (6) divisiones y trece

Subclase 1.1: sustancias o artículos que ofrecen peligro de explosión en masa. Es decir, que afecta toda la carga en forma instantánea.

Subclase 1.2: Sustancias o artículos que ofrecen peligro deproyección más no explosión en masa.

Subclase 1.3: sustancias o artículos que ofrecen peligro de fuego y en menor grado proyección de partículas, o ambos, mas no peligro de explosión en masa.

Subclase 1.4: Sustancias o artículos que no representan peligro significativo. Pueden entrar en ignición eventualmente.

Subclase 1.5: Sustancias o artículos muy insensibles que ofrecen en condicionesespeciales, peligro de explosión en masa.

Subclase 1.6: Sustancias o artículos extremadamente insensibles que no tienen peligro de explosión en masa.

Clase 2.Gases

Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20ºC y una presión estándar de 101.3 Kpa (gases: comprimidos, licuados y criogénicos, en solución). Esta clase contiene las siguientes divisiones.

Subclase 2.1 Gas...
tracking img