Riesgo quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Reducción del riesgo
La reducción del riesgo procedente del exceso de ruido, no es sólo una obligación de las empresas, además es una acción que redunda en su propio beneficio económico. Cuanto mayores sean la seguridad y salubridad del entorno laboral, menores serán el absentismo laboral, los accidentes y el bajo rendimiento.
El enfoquegeneral para la reducción de riesgos laborales, y en concreto para la reducción del ruido en el trabajo es el siguiente:
* Evaluación de riesgos
* En función de esta evaluación, adopción de medidas preventivas.
* Seguimiento periódico y revisión de estas medidas.
En esta línea, en Febrero de 2003 se publicó la Directiva 2003/10/CE sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de saludrelativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados del ruido que sustituyó a la antigua Directiva 86/188/CEE. Esta directiva sustituyó al Real Decreto 1316/1989. Las principales diferencias entre esta nueva Directiva y el Real Decreto se muestran en la Tabla 6.

Esta nueva directiva introduce nuevos límites de actuación en cuanto a los niveles de ruido además de considerartambién la protección frente al ruido de grupos de riesgo especialmente sensibles. Todo ello con un único fin, la reducción del riesgo debido a la exposición de niveles de ruido elevado.
Evaluación de riesgos
Una adecuada evaluación de riesgos resulta fundamental para la optimización de los recursos destinados a la reducción de los riesgos en general y en particular de los derivados de laexposición a niveles de ruido excesivos.
Las características específicas de la evaluación de riesgos, dependerá del ámbito y de la magnitud del problema en el lugar de trabajo. No obstante, han de tenerse en cuenta todos los posibles riesgos derivados de la exposición al ruido. A continuación citamos algunos ejemplos:
Un lugar de trabajo donde existe un ruido intenso de carácter impulsivo (tareas deremachado) puede requerir de un análisis detallado del ruido.
Un lugar de trabajo en el que el tráfico rodado es abundante exigirá una atención especial hacia los accidentes que tiene como origen la no audición de las señales de alarma.
En los servicios de emergencias o similares, la buena comunicación entre los trabajadores en ambientes ruidosos resultará fundamental.
Al realizar laevaluación de riesgos se deben tener en cuenta tanto los posibles riesgos existentes en el entorno laboral, como las personas que pueden sufrir daños derivados de esos riesgos. En este análisis no deben olvidarse ni a los trabajadores eventuales o a tiempo parcial, ni a los trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo o especialmente sensibles, como trabajadoras embarazadas y personal expuesto asustancias ototóxicas.
Adopción de medidas preventivas
A la hora de adoptar medidas preventivas para la reducción de los riesgos derivados de la exposición al ruido, puede seguirse la siguiente secuencia de medidas a tomar:
* Eliminación de las fuentes de ruido
* Control del ruido en su origen
* Medidas colectivas de control
* Uso de equipos de protección individual
Eliminaciónde las fuentes de ruido
La eliminación de la fuente de ruido es la forma más eficaz de prevenir los riesgos que corren los trabajadores. Esta medida debe considerarse siempre a la hora de planificar los nuevos equipos o lugares de trabajo.
Control del ruido en su origen
De no poder eliminarse la fuente de ruido, el siguiente paso es el control del ruido del ruido en su origen (normalmente unelemento del equipo de trabajo).
La reducción del ruido en su origen ha de ser una prioridad en los programas de gestión del ruido. En esta fase se suele recurrir a soluciones de ingeniería y de mantenimiento de los equipos que pueden incluir:
* Aislamiento de la fuente de ruido por medio de la localización, confinación o amortiguación de las vibraciones.
* Reducción en la fuente o...
tracking img