Riesgo Rentabilidad

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Relación entre Rentabilidad y Riesgo
En la gráfica 1 podemos observar una relación creciente entre rentabilidad y riesgo. Esta relación parte de un punto en el eje de ordenadas Rf, común denominación de la rentabilidad libre de riesgo. La pregunta que habría que hacerse es ¿qué alternativa de producto financiero ofrece una rentabilidad positiva para un riesgo nulo?. Realmente no existe talproducto, aunque se considera como Rf la rentabilidad que ofrecen las letras del tesoro a doce meses, y no es que éstas no tengan riesgo (de impago o insolvencia), sino que más bien dentro del sistema financiero español pueden constituirse en la referencia comparativa básica. Efectivamente, incluso la deuda pública, aún con el amparo del Estado, tiene riesgo de impago, que depende de la situaciónmacroeconómica y de las cuentas públicas, y ésta es objeto de calificación por parte de las entidades especializadas (Se trata de entidades que estandarizan la situación de riesgo de cada título de deuda, y la deuda española no está precisamente en el mejor nivel de calificación de la deuda pública internacional. Las entidades más reconocidas son Moody´s, Standard and Poor, Fitch Ibca).
Pues bien, apartir de dicha referencia (Rf), cualquier otra entidad que emita títulos de deuda tendrá que ofrecer una rentabilidad superior a Rf, ya que su riesgo es igualmente superior al que tienen las letras del tesoro. Dicho de otra forma, cualquier inversor racional al que le ofrecen títulos con la misma rentabilidad de las letras, e idéntico vencimiento y características intrínsecas (cupón cero, yaveremos que significa esto en el tema de la renta fija a corto plazo), preferirá las letras por el menor riesgo de las mismas. Esta diferencia en rentabilidad al compararla con las letras del tesoro es lo que se conoce como "prima de riesgo". De esta forma para cualquier título se cumple que:
Rentabilidad = Rf + Prima por Riesgo
La relación anterior permite ser observada en la práctica en multitudde opciones, no sólo en los títulos de deuda. Obsérvese como cualquier título de deuda de idénticas características que las letras, tiene una rentabilidad superior que éstas. Y será tanto mayor cuanto mayor el riesgo inherente al título, de otra forma no tendría atractivo su suscripción. Sigamos con los ejemplos, cuando se rebaja la calificación de riesgos de la deuda pública de cualquier Estadosoberano (esto es, se dice que tiene peor situación de riesgos), en la práctica se le está obligando a subir la remuneración ofrecida por sus títulos, con sus implicaciones para las cuantas públicas (hay que pagar más por lo mismo). Más ejemplos, ¿por qué las PYMES enfrentan unos mayores intereses por la deuda que la gran empresa?; por un mayor riesgo, lo que se traduce en una prima adicional. Porúltimo, al nivel de nuestros propios bolsillos, ¿cómo es posible que no podamos acceder a tasas preferenciales de interés en la deuda?, ¿porqué sólo acceden a ella los que de por sí tienen recursos?; lo siento, pero aquí también existe la prima de riesgo.

Imagina que vas a realizar una inversión con los ahorros de toda tu vida, pero no sabes dónde invertir tu dinero. Por eso, bajas a la calle yte paseas por las tiendas que hay alrededor de tu casa. La primera (casualidad!) es un banco que lleva allí 45 años haciendo el mismo negocio. "Si nos dejas tu dinero, te aseguro que dentro de 3 meses te daremos un 2% de más". Y tú dices: "¿Solo? Mira que son los ahorros de toda mi vida!" Y te vas a buscar otra cosa.
La siguiente tienda es una empresa de informática que acaba de abrir, y tiene elescaparate medio vacío y un par de andamios sin desmontar. Le propones el caso al encargado la inversión, y como sabe que tiene que competir con el banco, te ofrece un 9% de rentabilidad. En este momento tienes que elegir entre una inversión muy segura (que te va a dejar poco beneficio) y una inversión arriesgada (que te va a dejar mucho beneficio siempre que las cosas salgan bien).
Cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentabilidad Y Riesgo
  • Rentabilidad y riesgo
  • Riesgo Y Rentabilidad
  • Rentabilidad y riesgo de cartera
  • “Relación entre la rentabilidad, el riesgo y la liquidez”.
  • Guia Riesgo rentabilidad con soluciones
  • Indicadores de Liquidez Riesgo y Rentabilidad
  • Rentabilidad vs riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS