Riesgo reproductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO VALLARTA JALISCO
2012
RIESGO REPRODUCTIVO Y DETECCIONES
JESUS MANUEL VAZQUEZ CASTORENA
R2 MEDICINA FAMILIAR
IMSS
PUERTO VALLARTA JALISCO
2012
RIESGO REPRODUCTIVO Y DETECCIONES
JESUS MANUEL VAZQUEZ CASTORENA
R2 MEDICINA FAMILIAR
IMSS

La tendencia habitual de todas las Instituciones y países del mundo, es la de canalizar todos sus esfuerzos, ofrecer el recurso más calificado yla tecnología más avanzada hacia las embarazadas de alto riesgo. Esta política no censurable, representa una dosis alta de sacrificio por la derivación de los recursos a aquella.

Población de gestantes que tienen accesibilidad a una atención prenatal, de su parto y del puerperio. Sin embargo, una gran cantidad de gestantes de algunos países latinoamericanos, no tienen ni siquiera la oportunidadde recibir un control prenatal y sus partos son atendidos en ambientes rurales por personal no médico, sean aquellas de bajo o alto riesgo. El impacto de esta orfandad de servicios médicos calificados, produce incremento en las tasas de morbimortalidad materna y perinatal.

Si en las instituciones de salud o en las comunidades se dispusiera de mecanismos para identificar mujeres en edadreproductiva no embarazadas y portadoras de uno o más factores de riesgo, el paso siguiente sería el de instruirlas sobre el peligro de enfermedad o muerte que representaría un embarazo futuro. La acción del personal de salud no termina allí; deben buscarse los mecanismos para ofrecerle a tales mujeres, métodos anticonceptivos temporal eso definitivos a fin de espaciar el siguiente embarazo o evitarlo enforma definitiva.

Debido a los múltiples componentes de esta investigación y lo extensa de la misma, la presentáremos en 3 publicaciones. En la actual expondremos los objetivos, hipótesis, estrategias y prevalecía de factores de R.R. en la población femenina en edad reproductiva (15 a 49 años) que acude a las unidades ambulatorias y hospitalarias del IHSS en demanda de atención médica.ASPECTOS CONCEPTUALES DE RIESGO
REPRODUCTIVO
Se conoce como riesgo preconcepcional a la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño (ella o su producto) durante el proceso de la reproducción. Esto está condicionado por una serie de factores, enfermedades o circunstancias únicas o asociadas que pueden repercutir desfavorablemente en el binomio, durante el embarazo, parto o puerperio.Por lo antes expuesto, el riesgo puede ser de carácter biológico, psicológico y social, y no es valorado por igual en cada caso; es decir, que la misma condición de riesgo no repercute de forma igual en cada mujer o pareja, por lo que debemos hacer un enfoque y análisis individualizado en cada caso. Por lo tanto, no puede hacerse una clasificación esquemática del riesgo preconcepcional, pero sídebemos tener en cuenta una serie de criterios principales que nos ayuden a su identificación.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO
Los diferentes factores de riesgo reproductivo pueden apreciarse en la tabla I, en la que con fines didácticos han sido agrupados en 3 categorías:
1.- Antecedentes generales
2.- Antecedentes patológicos obstétricos
3.- Antecedentes patológicos personales.ANTECEDENTES GENERALES | ANTECEDENTES PATOLOGICOS OBSTETRICOS | ANTECEDENTES PATOLOGICOS PERSONALES |
EdadMultigravidezIntervalo intergenesicoPeso corporal | AbortosMuertes perinatalesPrematurezBajo peso al nacerToxemiaDefectos al nacimientoCesáreas previasHemorragias obstétricas | Hipertensión arterialCardiopatíasDiabetes mellitusNefropatías |

En el primer grupo se incluyen factores de tipobiológicos los que a veces traducen el nivel socio-económico de la población. Los antecedentes patológicos obstétricos son considerados como factores de riesgo por la tendencia a recurrir en embarazos futuros. Los personales patológicos tienen una relación directa con la causalidad, con la morbimortalidad materna y perinatal.

ANTECEDENTES Y CONDICIONES GENERALES
EDAD (MENOS DE 18 Y MÁS DE 35...
tracking img