Riesgo reproductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO REPRODUCTIVO
Dra. V. Herrear, Dr. J. Oliva, Dr. F. Domínguez

RIESGO PRECONCEPCIONAL

CONCEPTO
Se conoce como riesgo preconcepcional a la pro- babilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño (ella o su producto) durante el proceso de la reproduc- ción.
Esto está condicionado por una serie de factores, enfermedades o circunstancias únicaso asociadas que pueden repercutir desfavorablemente en el binomio, durante el embarazo, parto o puerperio.
Por lo antes expuesto, el riesgo puede ser de ca- rácter biológico, psicológico y social, y no es valorado por igual en cada caso; es decir, que la misma condi- ción de riesgo no repercute de forma igual en cada mujer o pareja, por lo que debemos hacer un enfoque y análisisindividualizado en cada caso.
Por lo tanto, no puede hacerse una clasificación esquemática del riesgo preconcepcional, pero sí debe- mos tener en cuenta una serie de criterios principales que nos ayuden a su identificación.

ANTECEDENTES Y CONDICIONES GENERALES

EDAD (MENOS DE 18 Y MÁS DE 35 AÑOS)
En las mujeres muy jóvenes es más frecuente que el embarazo termine antes de tiempo (aborto, partoin- maduro o prematuro), así como que ocurran malfor- maciones congénitas y complicaciones como: inserción baja placentaria, toxemia, distocia del parto, muerte fe- tal, etc.
En las mujeres mayores de 35 años también son frecuentes las complicaciones antes señaladas, sobre todo si se añaden otros factores de riesgo como la multi- paridad, hábito de fumar y enfermedades crónicas.

PESO(MALNUTRIDAS)
Las malnutridas por defecto deberían aumentar de peso antes de la concepción, ya que con frecuencia se le asocian partos pretérminos y toxemia. En el caso
de las obesas, las complicaciones principales van a estar asociadas con la toxemia y la hipertensión arterial, pero también pueden verse la prematuridad y el bajo peso.

CONDICIONES SOCIALES DESFAVORABLES O CONDUCTASPERSONALES (O DE PAREJA) INADECUADAS
Éstas también constituyen un factor de riesgo para el embarazo y el producto. Entre ellas se encuentran: alcoholismo, promiscuidad, pareja inestable, madre sol- tera, hacinamiento, intento suicida, no solvencia eco- nómica, maltrato, etc.
ANTECEDENTES OBSTÉTRICOS Y REPRODUCTIVOS
1. Paridad: es más riesgosa la primera gestación (so- bre todo si concomitan otrosfactores), así como cuando ha habido más de 3 partos.
2. Intervalo intergenésico: lo consideramos corto
cuando es menor que 1 año, no así para la césarea anterior, que consideramos hasta 2 años. Esta con- dición se asocia, con más frecuencia, con nacimien- tos pretérminos y anemias durante el embarazo.
3. Abortos espontáneos,malformaciones congéni- tas y muertes perinatales: pudieran estarrelacio- nados con factores orgánicos y genéticos que deben ser estudiados antes del embarazo.
4. Recién nacidos de bajo peso y pretérminos: pue-
den repetirse en próximas gestaciones alguna causa previa que lo favorezca: enfermedades crónicas, hábito de fumar, malformaciones uterinas, mio- mas, etc.
5. Toxemia anterior: puede repetirse debido al mal control de los hábitoshigiénico-dietéticos, así como si han aparecido otros factores.
6. Cesárea anterior: como toda intervención sobre
el útero debe considerarse hasta los 2 años, ya que es un factor que no podemos modificar.
7. Rh negativo sensibilizado: constituye un impor- tante riesgo aunque no es frecuente. También debe estudiarse cuando han existido múltiples gesta- ciones.
ANTECEDENTES PATOLÓGICOS PERSONALESPrincipales enfermedades crónicas

Entre éstas se encuentran hipertensión arterial, dia- betes mellitus, cardiopatías, nefropatías y hepatopatías, que son las más importantes por su repercusión sobre la vida del binomio, seguidas en frecuencia por el asma bronquial y las anemias. Además, existen otras condi- ciones que pueden no haberse relacionado antes, ya que solamente lo hicimos con las...
tracking img