Riesgo sismico en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GO NSISMICO EN BOGOTA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA

MATERIA:
ESTRUCTURAS EN CONCRETO

PROFESOR:
ING. DAVID GÓMEZ VILLASANTE MSc.
TRABAJO:
RIESGO SÍSMICO EN BOGOTÁ

INTEGRANTES:
ARQ. ALEXANDER GÓMEZ RINCÓN
ARQ. JAIME A. ROZO MARIN

1-RIESGOS SÍSMICOS.

1.1 ¿CÓMO SE PRODUCEN LOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS?
Los movimientos relativos entre las placastectónicas acumulan energía que al ser liberada súbitamente por un desplazamiento que ocurre en fracturas de la corteza conocidas como fallas geológicas produce las ondas sísmicas que sentimos al ocurrir un temblor de tierra. Las fallas geológicas que son capaces de producir sismos se conocen con el nombre de fallas activas.

Al ocurrir un sismo, el punto donde se inicia la ruptura es el punto dondecomienza la liberación de energía del sismo, y se conoce con el nombre de hipocentro o foco del sismo. Para un sismo pequeño es razonable considerar el hipocentro como el punto donde se libera la energía. En un sismo grande donde la ruptura puede involucrar cientos de kilómetros cuadrados de longitud de falla, el punto de inicio de la liberación de energía sigue siendo el hipocentro del temblor, peroen general no es descriptivo de la zona de fallamiento. El epicentro es la proyección sobre la superficie de la Tierra del hipocentro y la profundidad focal es la profundidad del hipocentro, medida desde el epicentro.

En general los sismos se dividen en: superficiales, cuando ocurren a profundidades menores de 70 km, de foco intermedio, entre 70 y 300 km, y profundos cuando su profundidad esmayor de 300 km. Existen registros de sismos hasta profundidades de 700 km. Desde el punto de vista de los efectos del sismo, definitivamente, entre más superficial, mayor su predisposición de producir daños. En aquellas regiones de la Tierra donde existen cadenas montañosas importantes, suelen presentarse sismos dentro de toda la gama de profundidades, mientras en aquellas regiones donde la cortezaterrestre es delgada, hay una mayor preponderancia de los sismos superficiales.

1.2 DONDE SE ENCUENTRAN UBICADOS EN COLOMBIA LAS FALLAS GEOLÓGICAS ACTIVAS.

El fallamiento predominante en el país tiene dirección norte sur, coincidiendo con la dirección de las tres cordilleras. El principal accidente sismo tectónico es la zona de subducción en el Océano Pacífico. Es causada por el doblamientode la placa de Nazca cuando subduce bajo la placa Suramericana. Hay evidencia de su existencia en la costa colombiana del Pacifico desde los 8º de latitud norte hasta un punto al sur de la línea ecuatorial. Su capacidad de producir sismos extremadamente fuertes ha sido conocida de tiempo atrás. El sismo del 12 de Diciembre de 1979 definitivamente fue producido por ella.

1.3 Escala deIntensidades de Mercalli Modificada (resumida) Intensidad Efectos

I No es sentido
II Lo sienten personas quietas o en pisos altos
III Objetos colgantes se balancean
IV Se siente vibración similar a la del paso de un camión pesado
V Las puertas se balancean, los relojes de péndulo se detienen
VI Todos lo sienten. Dificultad para caminar. Tañen las campanas
VII Dificultad para permanecer parado. Lonotan los conductores de vehículos. Daños en mampostería débil. Caída de pañetes
VIII Caen ramas de los árboles. Grietas en terrenos húmedos
IX Pánico general. Rotura de tubos enterrados. En zonas aluviales brota arena y barro
X La mayoría de las casas de mampostería destruidas, daños y colapso en puentes. El agua se sale de ríos, canales y lagos. Los rieles de ferrocarril se doblan.
XI Sedoblan totalmente los rieles de ferrocarril.
XII Destrucción total. Objetos lanzados al aire.

1.4 FORMA DEL PROBLEMA SÍSMICO.
La amenaza sísmica aportada por la naturaleza, sumada con la Vulnerabilidad sísmica de las construcciones, nos indica el Riesgo Sísmico de producir víctimas y daños en las construcciones.
La humanidad, para reducir el riesgo sísmico de tener víctimas y daños en las...
tracking img