Riesgo sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIESGO SISTEMÁTICO EN ESTADOS UNIDOS UN PAÍS “DEMASIADO GRANDE PARA CAER”

La crisis financiera de 2008, provocada en su mayoría por el colapso en los créditos subprime, genero una serie de problemas que se propagaron a otras actividades u a otros mercados tanto locales como internacionales. Con las bajas tasas de interés que tenían los bonos del tesoro estadounidense y el aumentosignificativo en los créditos hipotecarios, se genero una situación en la cual los inversionistas decidieran comprar las titularizaciones sobre estas carteras para así poder lograr un mayor rendimiento sobre su inversión.
En el momento en que empezó a aumentar las tasas de default sobre estas carteras , se empezó a generar un problema de riesgo sistémico ya que no solamente afectaría a lasinstituciones bancarias sino que también se propagaría a las entidades aseguradoras y otros inversionistas que optaron por adquirir estas titularizaciones. En este caso se puede decir que el riesgo sistémico emergió en el momento en que los tenedores de activos aumentaron significativamente su demanda por liquidez, es decir estaban incurriendo en problemas de solvencia lo cual lleva a otros tenedores deactivos a incurrir en el mismo problema.
Este problema de riesgo sistémico se agrava aun más ya que dado el tamaño del mercado financiero estadounidense y su conexión con otros mercados globalizados generaron que esta situación se esparciera a mercados europeos y asiáticos provocando un colapso en la economía de varios países desarrollados.
Ahora bien el problema de regular este tipo de riesgoconsiste en que dado el tamaño de este mercado, es casi imposible para una sola entidad de supervisión estar al tanto de todos los movimientos que se generan dentro de este.
En un contexto teórico, el riesgo sistémico se origina cuando las interacciones entre los agentes económicos y los mercados llevan a una situación de inseguridad general y de inestabilidad que afectan a todo el sistemafinanciero y se extienden a toda la economía. El costo de estas crisis puede ser muy elevado, pues no solo afectan al sistema financiero, sino a toda la economía.
Uno de los principales problemas enfrentado en el sistema financiero es la liquidez, en principio una disminución de las tasas de interés y un constante flujo de inversión desviado hacia los bienes inmuebles genero una gran liquidez en elmercado, generando un ambiente en el cual los créditos de vivienda se volvieron accesibles para cualquier tipo de persona.
Al aumentar las tasas de interés por parte de la reserva federal, el incumplimiento de los créditos hipotecarios se volvió constante por lo cual grandes instituciones financieras empezaron tener problemas de iliquidez. Un exceso de liquidez o iliquidez en el mercado representaun riesgo constante en los mercados financieros si no son controlados o manejados de la mejor forma, afectando la estabilidad general del sistema financiero mundial.
Así mismo el apalancamiento equivocado acompañado de plazos que no son acordes con sus operaciones, generan graves problemas al sistema, alterando el correcto funcionamiento de las entidades que ya no se ve repercutido en laentidad sola sino en un sistema económico y financiero integrado.
Otro efecto, del contagio asociado a la crisis, tiene que ver con un excesivo apalancamiento de algunos fondos de inversión, que ante una situación de crisis en una economía emergente, tienden a vender obligaciones de otros países para hacer frente a la disminución de las garantías de los préstamos como consecuencia de la caída en elprecio del papel dado en garantía; este efecto es mayor cuando menor sea la liquidez de los activos financieros del país en crisis.

Podemos confirmar que la crisis financiera de los Estados Unidos es sistémica y tiene un riesgo sistémico surgido por la titularización de los créditos y un crecimiento acelerado de los créditos lo que tuvo como resultado un exceso de liquidez que provoco una...
tracking img