Riesgo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Módulo Riesgo social
Liceo Politécnico Villarrica
¿Qué es el riesgo social?
Englobamos como factores de riesgo social los problemas económicos, culturales, de desestructuración familiar, conductas anómalas y otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afectan a los cuidados y a la atención que reciben los niños/as y adolescentes.
¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?
Si bienexisten diversas definiciones conceptuales, el maltrato infantil podría entenderse como una condición evitable que perjudica el bienestar biopsicosocial del niño y del adolescente y que puede ser atribuida a la acción u omisión de personas, instituciones, y otros.
Esta definición tiene la particularidad de ser lo suficientemente amplia, permitiendo incluir en ella las diferentes formas de maltrato(social, familiar e institucional) y los diferentes tipos (físico, psicológico y sexual), y fundamentar un abordaje integral, preventivo y multisectorial del problema, concordante con las definiciones de la legislación referente al tema, de los diferentes sectores involucrados, particularmente de la UNICEF y la Convención sobre los Derechos del Niño.
TIPOS DE MALTRATO INFANTIL
El maltratoinfantil puede manifestarse de las siguientes formas:
Maltrato Físico:
a) Activó: Consiste en el uso intencionado de la fuerza para provocar daño físico al niño. Son acciones no accidentales de parte de adultos. Se incluyen aquí, todos los daños resultantes de castigos físicos severos, agresiones deliberadas con instrumentos (cuchillos, correas, cigarros) o sin ellos, etc.
b) Pasivo: Consiste en eldescuido negligente o intencionado que afecta la integridad física del niño.
Las necesidades físicas del niño (alimentación, higiene, protección y vigilancia, cuidados médicos) no son atendidas por los adultos responsables, disponiendo o teniendo acceso a los medios necesarios.
Maltrato psicológico o emocional o afectivo:
a) Activo: Implica conductas de los adultos tales como rechazar, aislar,ignorar o aterrorizar, desvalorizar o menoscabar sistemáticamente la autoestima del niño, mediante cualquier forma de expresión actitudinal o verbal que le provoque daño psicológico. Son actos de naturaleza intencional o cualquier forma de disminuir la valoración en el niño de sí mismo, de parte de los adultos.
a) Pasivo: Es el que ocurre en situaciones en que los niños no reciben el afecto, elamor, la estimulación, apoyo y protección, necesarios para su desarrollo. Incluye, entonces, la privación afectiva o de estimulación cognitiva, de parte de los adultos responsables de proporcionárselas.
Abuso sexual: El abuso sexual es siempre activo. Consiste en cualquier tipo de actividad sexual de un adulto con un niño, desde una posición de poder o autoridad. Así, el niño se ve involucrado enactos sexuales que, por su etapa de desarrollo no es capaz de evaluar y comprender en sus contenidos y consecuencias. Incluye Ia violación, el incesto, los manoseos y contactos con zonas erógenas, la corrupción y la explotación sexual (prostitución, pornografía).
Otras formas de maltrato es: el abandono material y no material de niños y niñas. El abandono material corresponde a la situación enla que el niño es dejado fuera de un ambiente familiar o institucional aceptable. Un niño puede ser considerado abandonado aunque tenga familia, si vive fuera de ella.Este abandono es característico de muchos niños en situación de calle.
El abandono no material es de más difícil definición y se cruza con otras situaciones de maltrato. De todas formas, consiste en la deficiencia sistemática en losestímulos necesarios para el desarrollo, así como en la protección necesaria de los niños y niñas que tienen efectos nocivos sobre su integridad. En el mismo sentido, la sobreprotección y las agresiones familiares no podrían considerarse abandonos y, sin embargo, muchas veces tienen consecuencias similares a éste.
Factores asociados al abandono no material, considerados como los más nocivos:...
tracking img