Riesgo volcánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo volcánico
-Daños producidos por los volcanes
• Directos: coladas de lava con gran desarrollo en las erupciones básicas que pueden sepultar poblados o instalaciones. Lluvias piroclásticascon erupciones elevadas que alcanzan 22 metros de altura, las cenizas y aerosoles se extienden alrededor del globo, produciendo una disminución de radiación solar provocando el enfriamiento del clima ydisminuyendo la actividad fotosintética. Emisión de gases tóxicos entre los que destaca el ácido fluorhídrico, que cuando no son dispersados por la atmósfera pueden ser mortales. Explosionesespecialmente cuando el magma es viscoso y muy rico en volátiles. Nubes ardientes que son gases a altas temperaturas procedentes de las explosiones que llevan en suspensión una masa densa de cenizas cuyo pesohace rodar la mezcla ladera abajo, constituyen el mayor riesgo.
• Indirectos: Tsunamis, Flujos de lodo y avalanchas formados a causa de las lluvias torrenciales o bien por el derretimiento de nieveso hielos por el calor del volcán.
• Riesgos geológicos externo
Son causados por efecto de la intemperie (meteorización) y sobre todo por los movimientos de los agentes geológicos externos: aguasde escorrentía, aguas subterráneas etc. Pero en ocasiones se producen como consecuencias indirectas de procesos geológicos internos (erupciones volcánicas o terremotos).
-Movimientos de ladera
Sondistintos tipos de movimientos en masa, que movilizan volúmenes variables de materiales a causa de la gravedad, esto puede deberse tanto a causas naturales como antrópicas o artificiales. Principales:-Tsunamis: son olas marinas gigantes, generadas por un evento submarino (temblor), capaz de generar una oscilación del agua que pueda alcanzar alturas de hasta 40 metros y velocidades de hasta 800KM/H que afectan a las costas pacíficas.
-Deslizamientos
-Desprendimientos
-Avalanchas
-La pérdida de suelos por efecto de la erosión.
Este conjunto de inestabilidades es relativamente fácil de...
tracking img