Riesgo y derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productos Derivados y Riesgos.

6.1 Concepto de productos Derivados.

Se denominan productos derivados a un conjunto de instrumentos financieros, constituido por contratos que otorgan derechos en un plazo futuro, respecto a la compra o venta de un valor de referencia o activo subyacente, a un determinado precio.

Ya sabemos que un derivado es un tipo de contratación a plazo en el que seestablecen todos los detalles en el momento del acuerdo, mientras que el intercambio efectivo se produce en un momento del futuro.

Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados activos subyacentes. Los subyacentes utilizados pueden ser muy variados: acciones, cestas de acciones, valores de renta fija, divisa,tipos de interés, índices bursátiles, materias primas y productos más sofisticados, incluso la inflación o los riesgos de crédito.

Son productos que permiten ASUMIR o TRANSFERIR el riesgo que una empresa o una persona detecta y que quiere aprovechar en forma de INVERSION o que afecta directamente contra su patrimonio / actividad y que quiere CUBRIR.

Salvo en mercados organizados en losque existen contratos estándar de los distintos productos que se contratan, en mercado OTC existen contratos bilaterales (uno contra uno) entre el intermediario financiero y el cliente final.

Ya sea en mercados organizados, con unos órganos propios del mercado y en el último término de los reguladores, como en mercados OTC, es la propia Ley y tribunales los que velan finalmente el cumplimientode los contratos firmados.

Por tanto, estos productos se incrementan a través de contratos (COMF mas contrato particular del producto).

Mexder. El Mercado Mexicano de Derivados, MexDer, es una sociedad anónima de capital variable, autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, cuyos socios operadores son Bancos, Casas de Bolsa y otros agentes Financieros autorizados por elConsejo de administración.

Asigna, Compensación y liquidación.- La cámara de Compensación del Mercado Mexicano de derivados, Asigna, es un fideicomiso administrado por una institución de crédito en calidad de fiduciario. Su función consiste en registrar, compensar y liquidar los contrato futuros y opciones negociados en el MerDer; actuando como contraparte encada operación celebrada en el Mercadode Derivados, de tal modo que actúa como vendedor del contrato Para la posición larga, obligándose a otorgar el activo correspondiente, y representa al comprador del contrato para la posición corta y se obliga a pagar por la entrega del activo correspondiente.

Mercado Spot.- Se conoce como mercado Spot a la negociación al contado que se realiza en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyos preciosy cotizaciones sirven para determinar el precio del ejercicio de los subyacentes en el mercado de derivados. Tanbien se conoce como precio Spot o de mercado el que corresponde al valor actual al de los activos financieros, dependiendo de su forma de liquidación: Acciones 48 horas, divisas 48 horas, y títulos de deuda mismo día, 24, 48, 72 y 96 horas.

Precio de liquidación o precio deejercicio.- cada contrato estipula el precio en el que será ejercido el derecho de compra o de venta de los activos de referencia en la fecha de vencimiento. Si el precio Spot a la fecha de vencimiento, es superior al precio de ejercicio indicado en el contrato, la diferencia constituye una ganancia para el comprador y una perdida para el vendedor.

6.2 Diferencia entre un contrato Foward y un Futuro.El Contrato Foward difiere de un futuro en que s contratado directamente entre las partes, se liquida sin intervención de una cámara de compensación por o que implica un mayor riesgo contraparte y solo puede realizarse hasta su vencimiento. Además los subyacentes, montos, las fechas de vencimiento y garantías se fijan específicamente para cada contrato Howard de acuerdo alas necesidades de...
tracking img