riesgo y desastres naturales

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
RIESGOS Y DESASTRES NATURALES
A lo largo de toda su historia, la naturaleza ha dado sobradas muestras desu gran poder, y cuando se produce un desastre natural, nos recuerda supresencia. La vida del hombre, desde los tiempos más remotos, haexperimentado inundaciones, la fuerza de los huracanes y tornados, laviolencia de las erupciones volcánicas y e los terremotos, etc.; año tras año,losdesastres naturales traen como consecuencia un mayor número de pérdidashumanas y materiales. Las causas de este aumento en las pérdidas estánrelacionadas con el mayor número de población, la creciente urbanización, eltipo de actividades económicas, el asentamiento de la población en lugares deriesgo, etc.El daño producido por una catástrofe natural a menudo resulta de unapeligrosa combinación entre lasfuerzas de la naturaleza y la actividad delhombre; por ejemplo, la deforestación aumenta la frecuencia y la magnitud delas inundaciones. Es evidente que el impacto de las catástrofes no sería tandevastador si los hombres fueran más prudentes y previsores. Existen muchasmedidas que podrían adoptarse y que, sin embargo, son ignoradas. Sólo sepuede estar prevenido y preparado para enfrentar unacatástrofe cuando setiene un buen conocimiento del fenómeno que lo origina y los riesgos que secorren. Es por ello que cada vez con más frecuencia se escucha la práctica dela llamada “cultura de prevención”.Es preciso conocer la difusión geográfica, la frecuencia, la intensidad de losfenómenos que pueden dar lugar a un desastre natural. De esta forma, laspérdidas humanas y materiales disminuiríanconsiderablemente. El trabajo deprevención es arduo, pero mucho más barato y grato que las operaciones desocorro y reconstrucción. De todas formas, el presupuesto mundial destinado alas catástrofes es absorbido en un 96% por las tareas de salvataje yreconstrucción, y sólo un 4% se destina a la prevención.Existen muchas definiciones referidas a los desastres o catástrofesnaturales. Una de las másdifundidas es la que brinda Naciones Unidas, quesostiene que un desastre natural es “cualquier evento natural en el que muerenmás de diez personas, o cuyas pérdidas materiales superen el millón dedólares”. El término desastre natural se refiere tanto al daño material como a ladestrucción ocasionada por un fenómeno natural extremo (de origen geofísico).Otros especialistas diferencian el carácter de losdesastres refiriéndose a laspérdidas de vidas humanas, como Anthony Michalis en un artículo de la revistaImpact:-
Accidente
: 1 a 1.000 muertes humanas o en peligro inminente de muerte;-
Desastre
: 1.000 a 1.000.000 de muertes humanas o en peligro inminente demuertes;-
Catástrofe
: más de 1.000.000 de muertes humanas o en peligro inminente de muerte.



¿Qué es un desastre natural?
Losfenómenos naturales se presentan cada año de diferentes formas y aunque algunos impactan en las comunidades más que otros, todos afectan a miles de personas. Los desastres naturales producen efectos perdurables, muchas vidas humanas se pierden, los daños a la propiedad, a los servicios y a la ecología son incontables y el precio lo pagamos todos, pero sobre todo las personas que viven en zonas de altoriesgo.

Los desastres se han clasificado dependiendo del agente perturbador que lo origine:
+ Fenómenos geológicos: son en los que intervienen la dinámica y los materiales del interior de la Tierra o de su superficie. Entre ellos están los sismos, el vulcanismo, los tsunamis o maremotos y los movimiento de laderas y suelos.
+ Hidrometeorológicos: como son los ciclones, las inundaciones,granizadas, lluvia, nevadas, sequías.
+ Químicos: Son los provocados por sustancias químicas como las explosiones, intoxicaciones masivas, derramamiento de sustancias contaminantes y dañinas en aguas.
+ Sanitarios: Son los que se ocasionan por la presencia de enfermedades: epidemias, endemias y pandemias.
+ Socio-organizativos: Son los provocados por grandes concentraciones de personas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos desastres naturales
  • Riesgos de la población por desastres naturales
  • Riesgo De Desastres
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS