Riesgo y las politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO Y LAS POLITICAS PUBLICAS

las tres grandes perspectivas teóricas que existen sobre el riesgo en ciencias sociales -la cultural-antropológica de Douglas, la basada en el concepto de governmentality de Foucault y la sociedad del riesgo de Beck-, es ésta última la más útil a la hora de analizar el principio de precaución. Esto es así porque la obra de Beck permite entender la precaucióncomo instrumento político que se enfrenta al riesgo, entendido éste tanto en su vertiente de construcción cultural como de fenómeno objetivo. Posteriormente, el análisis se centra en el propio principio de precaución, señalándose que es un instrumento en expansión que ha ido extendiendo su campo de aplicación a muy diversas políticas; que se caracteriza por su imprecisión, patente en la multitud dedefiniciones que sobre el mismo se manejan; y que exige una forma de actuar opuesta a las rutinas político-institucionales establecidas. Tras examinar cómo el principio de precaución tiene su origen en la política medioambiental alemana, el artículo pasa a analizar los conflictos políticos y comerciales que enfrentan a la Unión Europea y a los Estados Unidos en relación con la aplicación del mismo.CONTEXTOS SOCIALES Y POLITICOS QUE INCIDEN EN LA GENERACION DEL RIESGO
La investigación de los fenómenos del ambiente urbano como su gestión requieren un enfoque amplio. La conformación de estos fenómenos es compleja y en ella participa un conjunto de actores sociales privados y públicos, individuales y organizacionales que son protagonistas de la constitución del riesgo y de los desastres.Se deben sopesar y establecer posibilidades, lógicas, transformaciones, tendencias, conflictos y consensos y se deben establecer las coordenadas en que se desarrolla el riesgo. Por una parte, la espacialidad de los problemas y los impactos ambientales, su localización y articulación. Por otra, su temporalidad que da cuenta de la generación y procesos de historicidad del riesgo urbano ambiental.Si lo urbano es producido como un bien público1, con base en necesidades colectivas, se plantea el problema clave de cómo conciliar los intereses públicos, que se expresan en las políticas urbanas, tendientes a satisfacer el bien común con los intereses de los actores privados. Una política o gestión exitosa de lo urbano que atenúe los riesgos debe, necesariamente coordinar y compatibilizar esosintereses con otros inter sectoriales y niveles inter jurisdiccionales.
Desde el punto de vista de la gestión, es necesario privilegiar un área que articule gestión pública urbana y riesgo. Que incluya, por ejemplo, el uso y las transformaciones del suelo urbano, la densificación y expansión del ámbito de la ciudad, así como la existencia y mantenimiento de su infraestructura.

Una miradacompleja
Una visión amplia sobre el medio ambiente urbano debería partir del reconocimiento de la fragmentación social de la ciudad, identificando tres puntos fundamentales:
1)Las relaciones entre la sociedad y su medio2
2)Las relaciones entre diversos actores sociales
3)Las articulaciones entre distintos niveles jurisdiccionales y sectoriales.
De los contenidos de este último punto se derivala cuestión de la escala de análisis a aplicar en el estudio de la construcción del riesgo urbano. Se hace evidente que no alcanza utilizar únicamente el territorio urbano como unidad de análisis, sino que es preciso incorporar a la región circundante.

LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL DESASTRE EN LA CIUDAD Y LO RURAL







APROXIMACION A LA VULNERABILIDAD HUMANA Y RURAL, Y SU GESTIONAMBIENTAL

El ambiente urbano, expresa una forma particular de ocupación del territorio por una
población, donde la concentración, densidad y calidad de dicha ocupación, va
generando una progresiva diferenciación funcional y social.
Este ambiente antropizado incluye tanto al ambiente natural de la ciudad, conformado
por los elementos físicos de la naturaleza (como la topografía, el clima, el...
tracking img