Riesgo y letalidad suicida en pacientes con trastorno límite de la personalidad (tlp)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO Y LETALIDAD SUICIDA EN PACIENTES CON
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (TLP)

INTRODUCCIÓN

Todos hemos escuchado alguna vez alguna historia de suicido, para algunos ha sido algo ajenocomo leer una nota en el periódico, o enterarse de la muerte de algún vecino de la colonia, pero para otros ha sido tan cercano como un amigo o un familiar, pero hay quien lo ha experimentado encarne propia, en cuyo cualquiera de los casos nos acerca a la fragilidad y vulnerabilidad humanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en el 2004 en promedio se suicidaronaproximadamente un millón de personas en el mundo, casi la mitad de todas las muertes violentas. Las estimaciones indican que para el año 2020 las víctimas podrían ascender a 1.5 millones. Por su parte elInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó 3563 suicidios en 2005 en la República Mexicana.

El suicidio se reconoce como un problema multifactorial que no se resuelvetotalmente en la clínica, pues conlleva una serie de implicaciones médicas, legales, psicológicas, económicas, ideológicas, culturales, etc. Sin embargo, se sabe que en la mayoría de los casos de muertesconsumadas, las personas habían presentado ideas e intentos suicidas, incluso habían consultado algún especialista antes del evento.

La depresión ha sido la enfermedad más asociada alcomportamiento suicida. EL Trastorno Límite de la Personalidad presenta una prevalencia en población; y con relación a la distribución por sexos, es más frecuente entre las mujeres (3:1) con respecto a losvarones.

Sin embargo, en nuestro país no hay datos específicos sobre suicidio consumado en el TLP. Sólo existen investigaciones generales sobre esta entidad nosológica.
La mayoría de los cuadrosclínicos psicopatológicos no son puros y comparten rasgos clínicos con otras entidades nosológicas. Por lo tanto, en psicopatología la comorbilidad es más una regla que una excepción. Las cifras de los...
tracking img