Riesgo y rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo y rendimiento de las inversiones – UNAD-

Material de Estudio:

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RIESGO Y RENDIMIENTO DE LAS INVERSIONES Unidad 8.1 Los fundamentos del riesgo y el rendimiento

Por Daniel Molina Osser danielmolinna@yahoo.com

Unidad 7.3 Los fundamentos del riesgo y el rendimiento

Página 1

Riesgo y rendimiento de las inversiones – UNAD8.1 INTRODUCCIÓN La relaciónque existe entre el rendimiento o ganancia que produce un proyecto y el nivel de riesgos que es necesario asumir en el mismo debe ser muy bien entendida para una buena gestión financiera. Los mercados financieros toman muy en cuenta los factores fundamentales del riesgo y el rendimiento, y el director financiero debe saber hacer uso de las herramientas y técnicas cuantitativas que estándisponibles para ser usadas en las mediciones del riesgo y el rendimiento de activos.

8.2 TERMINOLOGIA FINANCIERA Riesgo: El riesgo es la posibilidad de obtener un resultado adverso o de pérdida financiera en un proyecto. En otras palabras: es la variabilidad de los rendimientos esperados de un activo. Aversión al riesgo: La aversión al riesgo es el temor que tiene el inversionista de que los resultadosde una inversión sean negativos. Este temor hace que el inversionista asuma una actitud hacia el riesgo en la cual exige rendimientos mayores para aceptar riesgos mayores. Cartera (Portafolio): Cartera o portafolio es el conjunto de activos de inversión que posee una persona o empresa. Rendimiento: El rendimiento es la ganancia o la pérdida total que experimenta un propietario de un activo oinversión en un periodo de tiempo determinado. Para calcular el rendimiento de un activo o inversión sólo hay que dividir el cambio en el valor de dicho activo más cualquier distribución de efectivo recibida en dicho periodo entre el valor que tenía la inversión al inicio del mismo periodo. Su resultado suele expresarse en términos porcentuales (%), y se llama tasa de rendimiento real (kt).

8.3FUNDAMENTOS DEL ANALISIS DEL RIESGO Y EL RENDIMIENTO El objetivo fundamental de la gerencia financiera es maximizar el precio de las acciones, y para lograr este objetivo la gerencia financiera debe saber
Unidad 7.3 Los fundamentos del riesgo y el rendimiento Página 2

Riesgo y rendimiento de las inversiones – UNADevaluar los factores que determinan el precio de las acciones en los mercados devalores. En cada decisión financiera importante siempre estarán presentes elementos de riesgo y rendimiento. En el caso del precio de las acciones de una firma se debe tener presente que el mismo dependerá de la información disponible sobre el riesgo y el rendimiento esperado a disposición de los inversionistas.

El riesgo esperado y el rendimiento calculado tendrán un impacto combinado sobre elprecio de las acciones. Los riesgos podrán ser calculados sobre una base individual o sobre la base de la cartera completa de inversiones.
Unidad 7.3 Los fundamentos del riesgo y el rendimiento Página 3

Riesgo y rendimiento de las inversiones – UNAD-

El riesgo es la posibilidad, medida en términos probabilísticos, de obtener pérdida. La palabra riesgo está relacionada con la palabraincertidumbre. Los rendimientos esperados sobre un bono u obligación emitida por el Banco central de la República Dominicana que garantice a los tenedores el pago de unos intereses, digamos del 16% anual, no posee riesgos (está libre de riesgos) debido a que no existe ninguna variabilidad relacionada con esos pagos, están garantizados. Por otro lado: Cuando se trata de una inversión en acciones comunes enuna empresa cuyas ganancias esperadas en los próximos cinco años puede variar entre $0 y $100,000 es más arriesgada debido a la gran variabilidad de sus rendimientos.

En la medida que existe seguridad en los rendimientos esperados de una inversión, menor será la variabilidad y por lo tanto menor será el riesgo.

Unidad 7.3 Los fundamentos del riesgo y el rendimiento

Página 4

Riesgo...
tracking img