Riesgo y seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Riesgo

El concepto de riesgo esta íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza, de algo pueda acontecer y generar una pérdida del mismo.
La Ley del Contrato de Seguro define el Riesgo como el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya materialización da origen a la obligación de laempresa de seguros.
A nivel doctrinal el riesgo representa el elemento fundamental y más característico del seguro.
Desde el punto de vista técnico, puede decirse que el riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un evento, futuro e incierto, de consecuencias dañosas susceptibles de crear una necesidad patrimonial.
El Diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas define el Riesgoasí: Contingencia, probabilidad, proximidad de un daño. Peligro.
Se conocen diversidad de conceptos sobre el riesgo, entre ellos se pueden señalar los siguientes:
• Riesgo es un conjunto de circunstancias que representan una posibilidad de pérdida
• Riesgo es la incertidumbre de que ocurra una pérdida económica
• Riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un hecho que produzca unanecesidad patrimonial
• Riesgo es la eventualidad del suceso cuya realización ha de obligar al asegurador a efectuar la prestación que le corresponde
Al analizar cada una de estas definiciones se puede constatar que aunque son de diferentes autores, todas coinciden cuando expresan que el riesgo es la incertidumbre asociada con la posibilidad de que se produzca una pérdida económica, por lo cual elpatrimonio del asegurado se vería afectado.
Se puede afirmar que la necesidad de asegurarse surge cuando se está frente a la posibilidad de que ocurra un evento dañoso, pudiendo decir que el riesgo actúa como móvil.
El autor Prieto Pérez discierne sobre los conceptos de nesgo e incertidumbre en la siguiente forma:
“La palabra riesgo lleva en si idea de Posibilidad de pérdida. Se puede hablarde posibilidades de pérdida y de ganancia. Podríamos referirnos con pleno sentido al riesgo de pérdida, pero nunca lo tendría la frase “Riesgo de ganancia”. La palabra riesgo utilizada en su sentido correcto significa posibilidad de sufrir pérdida. La naturaleza de la pérdida física o monetaria es indiferente, pero tiene que darse su Posibilidad, sin ninguna seguridad de que va a Producirse, puestoque allí donde la pérdida es segura no hay riesgo de pérdida, sino certeza.
“En resumen, el riesgo implica posibilidades de pérdidas no compensadas con posibilidades de ganancias”.
“La incertidumbre consiste en la certeza de tener que enfrentarse a una situación absolutamente Incierta respecto a la dirección hacia la cual puede desviarse”.

Características de la esencia del Riesgo:

Deéstas las dos primeras son reales y la tercera es potencial pudiendo llegar a convertirse en real lo que no es necesario para que exista el riesgo y son:
• La existencia de un objeto expuesto a sufrir un daño o pérdida, determinado por: la propiedad y su uso, la salud o la capacidad de generar ingresos de una persona, y la responsabilidad ante terceros.
• La presencia de la causa o causasposibles que ocasionan el daño o la perdida al objeto, que pueden ser de origen natural, como los terremotos; de origen humano, como los robos; y de origen económico, los cambios sociales.
• El perjuicio o pérdida resultante que sufre el objeto que ocurre la causa, el cual generalmente se mide en términos económicos, como ser el costo de la pérdida de un Inmueble debido a un incendio, o el generadopor una hospitalización.
En conclusión existen hechos que no constituyen riesgos y por lo tanto son inasegurables estos son los hechos ciertos, salvo la muerte, y los físicamente imposibles.
Y tampoco constituye riesgo la incertidumbre subjetiva respecto a determinado hecho que se haya cumplido o no.

Ingredientes del Riesgo:

Existen términos relacionados con la naturaleza objetiva y...
tracking img