Riesgo y seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Cupey, Puerto Rico
Programa Ahora

FINA 240
Taller Dos

Deina I. Navarro Ortiz
Profesora María V. Hernández Dávila
Jueves, 10 de marzo de 2011
Contestar para entregar las siguientes preguntas: (valor 50 puntos)

1) Defina administración de riesgo (Risk Management) y cómo difiere de la administración de seguros.
La administración de riesgo es la aplicación deestrategias para evitar o reducir los costos generados por los riesgos. La responsabilidad de la administración de riesgo es prevenir, evitar y controlar, pero la administración de seguro es poseer algún tipo de póliza o algún método económico de minimizar las perdidas, ósea algún modo de trasferir los daños económicos de ocurrir alguna situación de riesgo.
2) Explique los pasos en el procesode manejo o administración de riesgo.
Los pasos son los siguientes: identificar e investigar las fuentes de riegos; la estimación de la probabilidad y evaluación de sus efecto en la empresa; la planificación de estrategias y los procedimientos de control adecuados para los riesgos encontrados; y la aplicación de esas estrategias las cuales tienen que ser evaluadas cada cierto tiempo por si hayque hacerle modificaciones para que sean efectiva.
3) Distinga entre control de riesgo y financiamiento de riesgo como principales técnicas para el manejo de pérdidas. Provea ejemplos de cada uno.
a) Control de riesgo
El control de riesgo es utilizar las herramientas adecuadas para prevenir, evitar y reducir las situaciones de riesgo; asiendo que baje la severidad y frecuencia de las mismas.Ejemplo: Una situación de riesgo puede ser el piso mojado; si se evita pasar por el área es una forma de control. Si se rotula de que el piso esta mojado y alguien pasa es bajo su propio o responsabilidad del riesgo.
b) Financiamiento de riesgo
Es poseer las herramientas económicas para poder asumir todas o parte de las pérdidas que surjan de un incidente. Esta pueden ser pasiva (no identificarcorrectamente todos los posibles riesgo o no tomar acción sobre los mismos) o la activa (la compañía esta consiente de la posibles pérdidas y retiene parte o toda del montón de la posible pérdida). Ejemplo pasiva: una pequeña grieta de una filtración en el techo que no se ha corregido por qué no la han visto; activa: el no asegurar las maquinarias.
4) Explique el principio de indemnización.Es la más antigua reglamentación legal del seguro. A lo que se refiere esta indemnización es que el asegurado no debe lucrarse en caso de un siniestro, sino que solamente puede ser indemnizado solo por las pérdidas sufridas. Es una remuneración que alguien pide y que luego puede recibir por daños o deudas de parte de otra persona o entidad, en pocas palabras es una petición realizada por partede asegurado o acreedor por una determinada suma de dinero, la que deberá ser equivalente al daño producido o a las ganancias y beneficios que hubiese adquirido de no haberse producido ciertos daños por parte del asegurador o deudor.
5) Explique el proceso de subrogación.
Es el término empleado en el acervo jurídico relacionado con la delegación en reemplazo de obligaciones por parte detribunales hacia otros. En otras palabras es la sustitución de una persona por otras a través de un negocio jurídico. Este se puede dar en cualquiera de las posiciones de una obligación: acreedor o deudor.
6) Identifique los cuatros requisitos para validar un contrato de seguro.
a) Debe ser posible agrupar un número suficientemente grande de riesgo homogéneos (Excepción: Lloyd’s)
b) Las perdidas debenser accidentales. Ni el asegurado no el asegurador debe poder controlar la ocurrencia de un siniestro en otras palabras riesgo normal.
c) La ocurrencia de los siniestros deben ser identificable en un cierto lugar y momento (riesgo moral, estadísticas).
d) El riesgo no debe ser catastrófico (Excepción: terremoto, trasbordador espacial).
7) Describe las partes básicas de un contrato de...
tracking img