riesgo y sus definiciones

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
¿Qué es la prevención y mitigación de desastres?
El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan unpeligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.
Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relacióncon el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan endesastres.
La gestión del riesgo no solo nos permite prevenir desastres. También nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. El desarrollo es sostenible cuando la gente puedevivir bien, con salud y felicidad, sin dañar el ambiente o a otras personas a largo plazo. Por ejemplo, se puede ganar la vida por un tiempo cortando árboles y vendiendo la madera, pero si no se siembranmás árboles de los que se corta, pronto ya no habrá árboles y el sustento se habrá acabado. Entonces no es sostenible.
La prevención y mitigación son todo lo que hacemos para asegurarnos de que nosuceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría. La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse; pero sí podemos reducir los daños que causa un sismo si construimoscasas más resistentes y en lugares donde el suelo sea sólido.
¿Qué es la prevención? Es la aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre. Por ejemplo, sembrar árbolespreviene la erosión y los deslizamientos.
También puede prevenir las sequías.
¿Qué es la mitigación? Son medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas. Por ejemplo, hay formas deconstrucción que aseguran que nuestras casas, escuelas o hospitales no se caigan con un terremoto o un huracán.
La prevención y mitigación comienzan por:
! Conocer cuáles son las amenazas y riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Seguro Y Riesgo
  • Definición De Riesgo Financiero
  • Definicion Terminos Riesgo
  • Definiciones amenaza riesgo vulnerabilidad
  • Definiciones Riesgo Profesionales
  • Definición de Riesgos en Laboratorio Clínico
  • Definiciones Basicas de Riesgo
  • Definición de Política, ética, estética y riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS