Riesgo y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
I. U. T. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
5TO. SEMESTRE – SEGURIDAD INDUSTRIAL

INTEGRANTES:
TAMARONI, JOSÉ – C.I.: 13.121.921
MILLAN, CARLENI – C.I.:17.289.544
GÓMEZ, ANTONI – C.I.: 17.133.038
ASTUDILLO, YANES – C.I.: 21.497.529
BLANCA, DAMARIS – C.I.: 16.008.987

CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE DEL 2010.
ÍNDICEContenido Página

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...3

TIPOS DE RIESGOS
Riesgos Biológicos………..…………………………………………………………..4
Riesgos Ergonómicos….……………………………………………………………..7
Riesgos Psicosociales...…………...………………………………………..………....9
(Ejemplificación y Medidas de Prevención decada uno de ellos)

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..13
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...14
RECOMENDACIONES...……………...………………………………………….15

INTRODUCCIÓN

La seguridad industrial, es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos. El patrónestará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de lostrabajadores.

Un riesgo, se puede definir como un proceso o un evento que por sus condiciones, es potencialmente dañino para las personas, para el medio ambiente o en el ámbito económico. El riesgo se considera como una amenaza para el hombre, por la incertidumbre de su realización, que es el no poder saber cuándo se presentará el evento que puede traernos un desequilibrio económico.Cuando hablamos de riesgos laborales es importante tener en cuenta que los mismos no se limitan únicamente a aquellos trabajos que son inseguros sino que existen en cualquier tipo de trabajo ya que debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de riesgos laborales lo cuales pueden afectar nuestra salud. (Riesgos biológicos, riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales), de los cuales seestarán dando información a lo largo de la realización de este trabajo de investigación y que son perjudiciales para la buena salud del individuo en la realización de sus actividades tanto cotidianas como laborales.



TIPOS DE RIESGOS

* Riesgos Biológicos:
Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a lasalud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina (de una fuente biológica) que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales. El término riesgo biológico está muy ligado al campo de la prevención de riesgos laborales. Las condiciones de trabajo pueden resultar negativas si se realizan en presencia decontaminantes biológicos.

Estos contaminantes son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. El concepto de agente biológico incluye, pero no está limitado, a bacterias, hongos, virus, protozoos, rickettsias, clamidias, endoparásitos humanos, productos de recombinación, cultivos celulares humanos o deanimales y los agentes biológicos potencialmente infecciosos que estas células puedan contener, priones y otros agentes infecciosos que penetran al cuerpo humano por:

* Vía Respiratoria: a través de la inhalación. Las sustancias tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gases, vapores o aerosoles). Es la vía mayoritaria de...
tracking img