Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información para la actualización del Manual de Riesgo Crédito

Introducción

Aunque las instituciones financieras han encontrado dificultades en el transcurso de los años por muchas razones, la causa principal de los problemas bancarios serios sigue directamente relacionada con normas débiles de crédito para prestatarios y contrapartes, una débil administración del riesgo de cartera o unafalta de atención a los cambios en las circunstancias económicas u otras que podrían causar el deterioro en el crédito de las contrapartes del banco.
La manera más simple para definir el riesgo de crédito es: la posibilidad de que un prestatario o contraparte no pueda cumplir con sus obligaciones de acuerdo con los términos acordados. El objetivo de la administración del riesgo de crédito esmaximizar la tasa de rendimiento ajustada por el riesgo del banco, manteniendo la exposición al riesgo de crédito dentro de límites aceptables. Los bancos tienen que administrar el riesgo de crédito inherente en la cartera entera y el riesgo en créditos o transacciones individuales. Los bancos también deberían considerar las relaciones entre el riesgo de crédito y otros riesgos. La administración eficazdel riesgo de crédito es un componente crítico de un enfoque completo de la administración del riesgo y es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier organización bancaria.
Para la mayoría de los bancos, los préstamos son la fuente más grande y más obvia del riesgo de crédito: sin embargo, hay otras fuentes del riesgo de crédito en las actividades de un banco, incluyendo en el librobancario y el libro de operaciones, y tanto en como fuera de la hoja de balance. De manera creciente, los bancos están encontrando el riesgo de crédito (o riesgo de contraparte) en varios instrumentos financieros que no sean préstamos, incluyendo aceptaciones, transacciones entre bancos, financiamiento comercial, transacciones de divisas extranjeras, contratos financieros a futuro, operaciones “swap”,bonos, acciones, opciones, y en la extensión de compromisos y garantías, y liquidación de transacciones.
Ya que la exposición al riesgo de crédito sigue siendo la fuente más importante de problemas en los bancos en el mundo entero, los bancos y sus supervisores deberían ser capaces de sacar lecciones útiles de las experiencias del pasado. Los bancos deberían estar conscientes de la necesidad deidentificar, medir, monitorear y controlar el riesgo de crédito y de determinar si su capital es adecuado frente a estos riesgos y si tienen amplia compensación para los riesgos ocurridos. La Comisión de Basilea ha hecho especial énfasis en la emisión de documentos que insistan en que los supervisores de bancos en el mundo entero promuevan prácticas sanas para administrar el riesgo de crédito. Apesar de que los principios comprendidos en estos documentos son aplicables más claramente a préstamos, deberían ser aplicados a todas las actividades con un riesgo de crédito.
Las prácticas sanas definidas en estos documentos están relacionadas específicamente con las siguientes áreas: (i) establecer un entorno apropiado para el riesgo de crédito; (ii) operar bajo un proceso sano para otorgarcréditos; (iii) mantener un proceso adecuado para administrar, medir y monitorear el crédito; y (iv) garantizar controles adecuados del riesgo de crédito. A pesar de que las prácticas específicas de administración del riesgo de crédito pueden variar entre los bancos, dependiendo de la índole y complejidad de sus actividades de crédito, un programa completo de administración del riesgo de crédito tieneque incluir estas cuatro áreas. Estas prácticas también deberían ser aplicadas junto con prácticas sanas relacionadas con la evaluación de la calidad de activos, la conformidad de las provisiones y reservas, y la divulgación del riesgo de crédito.
Aunque el enfoque exacto elegido por los supervisores individuales dependerá de una serie de factores, incluyendo sus técnicas de supervisión en y...
tracking img