Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trans 27th ICA

Rodica Simón Sauri (México)

"Evaluación del riesgo en el otorgamiento de créditos a microempresas"
Rodica Simón Sauri México Resumen Es necesario demostrar el grado de riesgo que se corre tanto al otorgar créditos a la microempresa como al operar una empresa de financiamiento que apoye al desarrollo. Este trabajo muestra dos métodos que permiten evaluar el riesgo que secorre en el otorgamiento de esta clase de financiamiento. Se trata del Modelo Credit Risk+ y del Método de Montecarlo.

1

Trans 27th ICA

Rodica Simón Sauri (México)

“Evaluation of the risk when giving credit to the microenterprises”
Rodica Simón Sauri Mexico Summary It is necesary to indicate the risk that is run when granting credit to the microenterprise as well as when running afinancing enterprise that supports its development. This research shows two ways which make it possible to evaluate the risk run when granting this kind of financing: they are Credit Risk+ Model and the Montecarlo Method.

2

Trans 27th ICA

Rodica Simón Sauri (México)

ANTECEDENTES La microempresa ha resultado ser una significativa fuente de autoempleo y constituye

más del 95% de lasempresas existentes en Latinoamérica, de ahí su importancia. Su actividad está presente tanto en grandes como en pequeños centros urbanos e incluso en zonas rurales; se trata de un camino apropiado para la promoción de una mejor distribución del ingreso y la desconcentración territorial.

La microempresa es un factor importante de desarrollo económico en el ámbito nacional y regional. Se ha observadoun crecimiento substancial en el número de microempresas, principalmente en la última década, ya que sus actividades son muy variadas y diversificadas lo que les permite integrarse en diversas cadenas productivas.

En la difícil situación que atraviesa la economía mundial, se ha verificado que las empresas de tamaño pequeño ayudan a evitar que la caída del empleo sea severa.

Sin embargo, lamicroempresa enfrenta serios problemas para su establecimiento y sobre todo sobrevivencia entre los que se pueden mencionar: los trámites legales y fiscales, las

condiciones de incertidumbre para establecerse en el mercado, los cambios de las cadenas productivas tradicionales, la falta de especialización, la mercadotecnia deficiente y sobre todo la escasez de financiamiento.

La microempresaen los países latinoamericanos, tiene poco o nulo acceso al crédito institucionalizado. El sistema financiero tradicional centra sus esfuerzos en cubrir los

requerimientos de las grandes empresas, además de que carece del personal especializado que se requiere para manejar el microfinanciamiento.

Como tradicionalmente las microempresas son de carácter familiar y surgen, básicamente, de lanecesidad de aumentar los ingresos familiares, son irregulares en su constitución jurídico-

3

Trans 27th ICA

Rodica Simón Sauri (México)

legal y desconocen aspectos contables que comúnmente las instituciones formales como los bancos, acostumbran para otorgar créditos. Sin embargo, existen ciertas empresas que sí están dispuestas a financiar a la microempresa; algunas lo ven como un buennegocio y otras como una cuestión de servicio y apoyo a la sociedad.

El microfinanciamiento consiste en otorgar pequeños préstamos a corto plazo para ser empleados en capital de trabajo. Estos préstamos son individuales y se otorgan, generalmente, a grupos de microempresarios llamados grupos solidarios que garantizan el pago oportuno del préstamo a través de la presión social y de la promesa decontinuar accesando a más y mayores créditos.

Con el microfinanciamiento, al proporcionarle crédito a los que más lo necesitan, además de ciertos servicios financieros a los que no tenían acceso anteriormente, se logra desarrollar nuevas microempresas y ampliar las ya existentes. Esto implica un incremento de los niveles de ingreso y de vida de las comunidades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...
tracking img