Riesgo

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Módulo 4: Riesgo
En general: el riesgo es el grado de variabilidad de una variable aleatoria regla para asignar un valor numérico al resultado de un experimento (cualquier suceso que puede repartirse) no conozco cuales serán los resultados futuros.
En finanzas: variabilidad de los retornos de la inversión. Variabilidad de los futuros rendimientos de una inversión entorno a su valor esperado.Cuanto más disperso estén los rendimientos de la media más riesgosa será la inversión. Cuanto mas concentrada entorno a la media estén los rendimientos menos riesgosos es la inversión.
Existen tres estados de naturaleza según el grado de información que se posee
Certeza: Cada magnitud presenta un único estado con una probabilidad de ocurrencia igual a uno. Por lo tanto existe un solo resultadoposible. (Las ventas de abril serán de $10000)
Riesgo: se conocen los eventos futuros y se conoce la probabilidad de ocurrencia (las ventas pueden variar entre $8000 y $12.000). Al existir probabilidad se puede medir la variabilidad, las variaciones pueden ser por cuestiones externas (hechos macroeconómicos, políticos, y gubernamentales) o por internas (como una variación en las ventas debido alprecio o a la cantidad)
Incertidumbre: se pueden o no conocer los eventos futuros. No se conoce la dimensión de los mismos. No se conoce la probabilidad de ocurrencia (la ventas de abril pueden disminuir o aumentar)
Riesgo y Rendimiento
ADVERSO AL RIESGO: evita la variabilidad por lo que pretende o selecciona la opción de menor valor.
PROPENSO AL RIESGO: se requieren tasas más altas derendimiento sobre ingresos sujetos a mayor riesgo.
Supuesto binomio rendimiento: a mayor riesgo percibido mayor rendimiento pretendido por lo que las personas son adversas al riesgo.
Riesgo financiero: es el riego adicional que aumente los accionistas comunes como resultado de las decisiones de la empresa de usar deudas.
Riesgo comercial u operativo: es el determinante individual mas importante de laestructura de capital, el cual demanda el nivel de riesgo de las operaciones de la empresa cuando estos no usa deudas (variabilidad de UAIT ventas costos gastos administrativos
El riesgo comercial depende de varios factores
1. variabilidad de la demanda: entre mas estables sean las ventas menor será el riesgo comercial
2. variabilidad del precio de venta: los empresarios que venden enmercados volátiles se exponen a mayor riesgo.
3. variabilidad del precio de los insumos: empresas son precios mas inciertos tienen mas riesgo
4. grado el cual los costos son fijos: apalancamiento operativo si un incremento de costos fijos no disminuye cuando disminuye la demanda está incrementa el riesgo comercial.
5. Del contexto económico político: Riesgo país, fluctuaciones de latasa de interés, nivel de la presión tributaria, régimen laboral.
6. Del sector de actividad: posición estratégica en el mercado, acortamiento del ciclo de vida de los productos, altos costos de transacción.

Riesgo de un proyecto: se refiere a la evaluación del riesgo de un proyecto independientemente de las demás inversiones que pueda tener la empresa o el individuo. Por otra parte que laempresa necesariamente diversifica con eficiencia.
El riesgo individual de un proyecto dependerá tanto de:
1. la sensibilidad de su VAN a los cambios en las variables fundamentales.
2. El rango de los valores probables para estas variables tal como se reflejan en sus distribuciones de probabilidad de ocurrencia.
Factores de riesgo de un proyecto
• Riesgo del negocio posibilidad que losflujos de un proyecto varían por debajo o por encima de lo estimado.
i. Terminación: posibilidad de que el proyecto no se termine o lo haga fuera de lo presupuestado
1. monetario : cambio en las variables que hace que el proyecto no sea rentable
2. técnico: variabilidad técnica principal del proyecto.
ii. Tecnológico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS