Riesgo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
1. Responder las siguientes preguntas:
• Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las
consecuencias”. ¿qué interpretación legal le daría a esta frase?

Creo que esta frase en muy verídica puesto que en el momento que no acatamos todas las medidas de seguridad estamos poniendo en riesgo nuestras vidas o en el momento que un empleador no afilia a sus trabajadores a una entidad deriesgos profesionales está tomando toda la responsabilidad de lo que pase   a este sujeto. Entonces el que se arriesga es el que responde

Argumente su respuesta en media hoja como máximo.
2. Cree usted que hay algún problema con la afiliación de Hugo a la ARP? Si lo hay, cuál puede ser?
Si lo hay. El decreto 1295 de Junio de 1994 expresa claramente en el artículo 4, literal k lo siguiente:“La cobertura del sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación”; Motivo por el cual el sistema de riesgos profesionales no lo protegería.

Un extranjero puede afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales
SGRP?
Si. El decreto 1295 de 1994, articulo 13, litera a, número 1, dice lo siguiente: “Son afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales
a. En formaobligatoria:
1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servicios públicos”.
Cabe aclara que los extranjeros deben tener legalizada su estadía en el País, además de tener el respectivo permiso de trabajo.

4. Se puede decir que Hugo sufrió un accidente de trabajo? Por qué?
Si el trabajo era parte de su función como maestroespecialista de instalaciones eléctricas, puede clasificarse como accidente de trabajo, además que se encontraba dentro de la zona de la construcción.

5. Es necesario que Ana María u otro trabajador conozca de primeros Auxilios
en la obra?. Argumente legalmente su respuesta.
Claro que sí. En este caso se están incumpliendo normas y leyes que exigen al dueño de la construcción proveer de los serviciosnecesarios de emergencia ante cualquier eventual accidente. Ejemplo de ello las siguientes leyes y decretos:

-Resolución 2413 de 1979, Artículo 105: “El patrono deberá disponer lo que sea necesario para cualquier tratamiento médico de emergencia. En los lugares de trabajo deberá existir un botiquín de primeros auxilios con droga suficiente según las características de la obra. El manejo dedicho botiquín se hará por persona que tenga conocimientos en la práctica de los primeros auxilios.”

-Ley 9 de 1979, Artículo 127: “Todo lugar de trabajo tendrá las facilidades y los recursos necesarios para la prestación de primeros auxilios a los trabajadores.”

-Decreto 1295 de 1994, Artículo 35, literal b: “La afiliación del Sistema General de Riesgos Profesionales da derecho a la empresaafiliada a recibir por parte de la entidad administradora de riesgos profesionales:(…)
(…) b. “Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios.”
6. La ARP cubre el tratamiento odontológico de Hugo? Argumente su respuesta.
No. La ARP sólo hace la prestación de asistencia médica profesional, además la cobertura de los riesgos profesionales no estaba en vigencia.

Luego dehaber atendido a Hugo, Ana María recibe a Paco que acaba de llegar con una pierna enyesada pues se le fracturó al caer por la
escalera en la bodega que se quedó sin luz por el apagón que ocasionó Hugo. Viene de la clínica en donde lo atendieron y le dieron 15 días de incapacidad y le ordenaron varias sesiones de fisioterapia.

En este1. Quien debe pagar la incapacidad de Paco?

Si Paco estabaafiliado a la ARP con anterioridad al día del accidente, entonces la incapacidad debe correr por parte de la ARP.

2. A qué porcentaje de su ingreso equivale este pago?

De acuerdo al decreto 1295 de 1194, en su artículo 37, se debe recibir un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotización, cuando el afiliado se le defina una incapacidad temporal.

3. Quien debe asumir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS