Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto de Japón
Mucho tiempo se necesitará para poder calcular los costes tanto humanos como económicos del devastador terremoto y tsunami que ocurrió en Japón el 11 de marzo. Lo que ya se puedeestimar es que los costes son enormes. El Gobierno japonés también está enfrentando una amenaza de desastre nuclear, que debe evitar a toda costa. Los expertos en riesgos están evaluando lasconsecuencias y las lecciones que se deben aprender del terremoto, que ha sido el séptimo en intensidad de todos los terremotos registrados.

Japón estaba preparado, en cuanto a normas de edificación yotros tipos de medidas de seguridad muy rigurosas. Sin embargo, el grado de destrucción ha sido enorme, debido a la magnitud del desastre (que incluyó tsunami y explosión de la central nuclear). En otraspartes del mundo menos preparadas para estas adversidades, cada vez hay más gente viviendo en áreas de alto riesgo, lo que podría tener consecuencias económicas y sociales muy graves. 

Hay costesde todo tipo: pérdidas de vidas, daños a edificios y estructuras, interrupción de negocios, suministros y transporte, y muchos más que sólo se pueden contabilizar a largo plazo. En Japón, también estáel riesgo de la fuga radioactiva; el coste en caso de fusión del núcleo podría ser inmenso. En este sentido, lo malo fue haber situado una central nuclear en una falla e instalar los generadores deemergencia por debajo del posible nivel de inundación, si se rompían las barreras marítimas. 

Para los expertos la preparación implica, además, la necesidad de organizarse internamente y asegurarsede que los empleados de una empresa o los ciudadanos de un país están preparados para enfrentar un fenómeno natural fuerte. Pero también es fundamental prepararse de manera externa con proveedores ysistemas legislativos de otros países para acompasar todo el planeta. Esto implicaría un cambio radical y sería la otra cara de la globalización, pues los riesgos también se vuelven cada vez más...
tracking img