Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño.
Aclaración del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias,mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de accidente o patología" bajo determinadas circunstancias, sucesos que son causas directas de daño. Por ejemplo, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño", mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor elriesgo del daño consecuente). Por consiguiente, el peligro es causa de riesgo o, lo que es equivalente, el riesgo es el efecto último de todas las causas.
Contenido[ocultar] * 1 Tipos de riesgo * 2 Riesgo vs Amenaza * 3 Véase también * 4 Enlaces externos |
[editar] Tipos de riesgo
* Riesgo laboral
* Riesgo de accidente
* Riesgo de patología
* Riesgo geológico* Terremotos o Sismos (en América)/ Seísmos (en España)
* Erupciones volcánicas
* Corrimiento de tierra
* Riesgo financiero
* Riesgo de Crédito
* Riesgo de Liquidez
* Riesgo de Mercado
* Riesgo Operacional
* Riesgo Reputacional
* Riesgo biológico
* Infección viral
* Epidemia
* Material Biológico Peligroso
*Agentes microscópicos altamente patógenos
[editar] Riesgo vs Amenaza
Un ejemplo de una distinción entre amenaza y riesgo es la preparación de Estados Unidos ante el ataque a las torres gemelas. A pesar de que la CIA había advertido de un "peligro claro y presente" de que fueran usados aviones como armas, esto se consideraba una amenaza y no un riesgo. Por ello no se había preparado ningún escenariode probabilidades y contramedidas. Desde un punto de vista probabilístico frecuencial, una amenaza no puede ser considerada un riesgo sin al menos un incidente específico donde la amenaza se haya concretado. Desde este punto de vista, habría una base para afirmar por ejemplo "en la historia de la humanidad, X viajes aéreos han conducido a...".
Por otro lado, los métodos de probabilidad bayesianapermitirían asignar cierto grado de creencia a las amenazas, incluso si nunca ocurrieron antes.
Las amenazas en un contexto de seguridad de la información, incluyen actos dirigidos, deliberados (por ejemplo por crackers) y sucesos no dirigidos, aleatorios o impredecibles (como puede ser un rayo).
En términos particulares, una amenaza es todo aquello que tenga una posibilidad o probabilidad deocurrir, como causante de daño. Y el riesgo es el producto de la ocurrencia de la amenaza y su consecuencia. Sin la ocurrencia de amenazas el riesgo sería cero. En el ámbito económico las amenazas latentes (con posibilidad de ocurrencia) son la baja de las cotizaciones de la bolsa y el riesgo la pérdida de las acciones.
RIESGOS (DEFINICIÓN)
* Es la probabilidadde que suceda un evento, impactoo consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
* Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.(COVENIN 2270:1995)
TIPOS DE RIESGOS
Los riesgos se pueden clasificar en:
1. Riesgos Físicos
* Ruido.
* Presiones.
* Temperatura.
* Iluminación.
* Vibraciones
* Radiación Ionizante y no Ionizante.
* Temperaturas Extremas (Frío, Calor).
* Radiación Infrarroja y Ultravioleta.
*
2. Riesgos Químicos
* Polvos.
* Vapores.
* Líquidos.
*...
tracking img