Riesgos acuicolas

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
EXAMEN
PRE.RIESG. INDUSTRIA PESQUERA Y ACUICOLA



















Índice


Introducción
Objetivo
Descripción
- Caída a diferente nivel y Caída mismo nivel
- Contacto con objetos calientes (recalentamiento, incendio)
- Contacto con objetos cortantes
- Contacto con electricidad
- Riesgos por proyección de partículas
- Dermatitis
-Sobreesfuerzo
- Exposición a sustancias peligrosas
Conclusión
Bibliografía
Anexos






Introducción
Las tareas que se realizan normalmente en las pesqueras y en acuicultura implican una serie de riesgos que es conveniente tener en cuenta, ya sea en el trabajo en el mar, en la sala de máquinas, al limpiar las redes, al manipular implementos propios de sus actividades, etc. En loque sigue, revisaremos los riesgos más comunes en las industrias pesqueras y de acuicultura, indicando las medidas preventivas recomendadas para cada caso.

Objetivo
Identificar los riesgos de accidentes dentro de las labores que se ejecutan en el rubro de pesca y acuicultura y las medidas de prevención en cada caso.

Descripción

Las tareas que se realizan en las pesqueras y enacuicultura implican ciertos riesgos de accidentes que pueden afectar a quienes las llevan a cabo.

Entre los riesgos más comunes podemos mencionar los siguientes:

Caídas a distinto y mismo nivel: (anexo 1 y 2)
Caerse al mar durante una faena, no va de la mano con una jornada de trabajo segura y agradable. Obviamente usted puede hacer mucho por evitar este tipo de riesgos de accidentes, como porejemplo ponerse un cinturón de seguridad con cabo de vida y seguir los procedimientos de trabajo. Tenga en cuenta que no basta con la experiencia que un marino tenga o si es muy hábil en sus tareas, pues si no actúa preventivamente, el accidente ocurrirá en cualquier momento.

Contacto con objetos calientes (recalentamiento, incendio): (anexo 3)

Un incendio es algo que nadie quiere que suceda,pues las consecuencias del mismo pueden llegar a ser desastrosas en términos humanos y materiales. Por lo mismo, es necesario tomar una serie de medidas para evitar este tipo de riesgos en su trabajo, tales como mantener bajo control las fuentes de calor o combustible, verificar la instalación eléctrica, realizar una mantención periódica y adecuada de los motores de cada embarcación, etc.

Contactocon objetos cortantes: (anexo 4)

Con el fin de evitar el riesgo de cortes, es absolutamente necesario que esté concentrado en sus labores. Por ejemplo, al realizar tareas de despinado usted debe utilizar herramientas con filo y está expuesto al riesgo de corte al efectuar dicha actividad. Por lo mismo, no se confíe en su habilidad y experiencia al llevar a cabo la labor de despinado u otras enlas que se exponga al riesgo de cortes; mantenga la concentración, use elementos de protección personal y actúe preventivamente.

Contacto con electricidad: (anexo 5)

El uso de la corriente eléctrica facilita el trabajo, pues permite hacer funcionar máquinas y equipos que ayudan en las diferentes tareas. El beneficio que otorga es evidente; no obstante, si queremos que el uso sea realmenteseguro, es preciso revisar periódicamente la instalación eléctrica, no sobrecargar los circuitos, no manipular equipos y máquinas con las manos mojadas, etc.

Riesgos por proyección de partículas: (anexo 6)

Un descuido de quien opera el pitón de agua mientras lava las mallas puede ocasionar un accidente por proyección de partículas, es decir, que el chorro de agua se proyecte a la cara delpersonal. Con el fin de evitar los riesgos de proyección de partículas mientras se efectúa el lavado de mallas, es preciso que se opere correctamente el pitón de agua, que exista una adecuada planificación y que se utilicen los elementos de protección personal indicados para este tipo de riesgo, entre otras medidas.

Dermatitis: (anexo 7)
La dermatitis es, en términos muy generales, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos y medidas preventivas pesquera y acuicola
  • Riesgos industria pesquera y acuicola
  • Acuicola
  • ACUICOLA
  • Acuicola
  • Acuicola
  • Prevencion riesgos laborales empresa acuicola
  • Prevencion De Riesgos Industria Pesquera Y Acuicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS