Riesgos agropecuarios

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
ANALISIS DE RIESGOS EN CREDITOS AGROPECUARIOS[1]

Las instituciones financieras que atienden con financiamiento a los sectores agrícola y pecuario enfrentan cuatro riesgos principales:

1. El riesgo de incumplimiento del préstamo. Se refiere a prestatarios que no han podido o no han estado dispuestos a reembolsar la parte principal del préstamo ni sus intereses.

2. Riesgo de liquidez. Secorre este riesgo cuando la IMF no tiene la liquidez suficiente y oportuna para atender sus compromisos contractuales en este tipo de colocaciones, los préstamos agropecuarios mayormente son fraccionados en partidas que deben girarse en periodos determinados, la oportunidad de estos desembolsos es más crítica para el sector agrícola.

3. Riesgo por elevación de costos. Se trata del riesgo deincurrir en costos no presupuestados ni incorporados en la tasa de interés o comisiones cobradas, es necesario revisar los costos de transacción de este tipo de colocaciones y considerar en los contratos los costos y gastos por medidas precautorias o similares que se puedan aplicar en el decurso del préstamo o para su recuperación.

4. Riesgo cambiario. Define el riesgo inherente a los cambiosen los valores de las divisas que afectan a los préstamos efectuados en divisas, principalmente en dólares americanos.

Los riesgos afectan tanto a los agricultores prestatarios como a las instituciones financieras prestamistas (IMF), pero si se ejerce una gestión activa es posible disminuirlos. Los riesgos y las incertidumbres son inherentes a la producción agropecuaria y se consideran másgraves que los de la mayoría de las actividades rurales no agropecuarias.

Las pérdidas de producción son imposibles de pronosticar y pueden tener serias consecuencias sobre las posibles ganancias y, por ende, sobre la capacidad de reembolso del préstamo de un productor prestatario. El tipo y la gravedad de los riesgos que encaran los agricultores varían según el sistema de explotación agrícola,la tecnología aplicada, las condiciones económicas y climáticas, la política para el sector, entre otros factores.

El crédito agropecuario entraña altos riesgos de liquidez debido a la estacionalidad de los ingresos de las familias de agricultores. Los excedentes aumentan su capacidad de ahorro y disminuyen su demanda de préstamos después de las cosechas, mientras que el déficit disminuye dichacapacidad y aumenta su demanda de préstamos antes de la instalación de un cultivo. Por lo demás, los prestamistas agrícolas tienen que hacer frente a dificultades específicas cuando la mayoría o todos los prestatarios resultan afectados al mismo tiempo por factores externos. Esta circunstancia se designa como «riesgo covariante», y puede menoscabar gravemente la calidad de la cartera depréstamos agropecuarios. En consecuencia, la prestación de servicios financieros sostenibles y viables y el desarrollo de un sistema financiero rural dependen de que las IMFs sean capaces de apreciar, cuantificar y administrar eficazmente los diversos tipos de riegos (Von Pischke, 1994). A continuación se resumen los riesgos propios de los créditos para fines agropecuarios.

Los riesgos asociados con laproducción y el rendimiento

La incertidumbre sobre el rendimiento de cosechas a causa de fenómenos naturales se refiere a los efectos imprevisibles que pueden tener para la producción agropecuaria fenómenos tales como desastres climáticos, plagas y enfermedades y otras calamidades (Ellis, 1988). Resultan especialmente afectados quienes se embarcan en actividades agrícolas que podrían generaraltos ingresos, pero que concentran riesgos, como es el caso del monocultivo de maíz híbrido con alto uso de insumos.

Los incumplimientos que traen consigo tales catástrofes afectan adversamente la solvencia de los prestatarios agrícolas y su capacidad para obtener otros préstamos en el futuro.

Los riesgos de precios y mercados

Las incertidumbres respecto a precios que originan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El riesgo en la empresa agropecuaria
  • agropecuarios
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS