Riesgos asociados a los trabajos de soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vapores y gases desprendidos durante el trabajo de soldadura
Advertencia de peligro

Los vapores y los gases que se desprenden de los procedimientos de soldadura lo pueden enfermar. El riesgo depende de: ! El método de soldadura que emplee (tal como MIG [soldadura al arco en atmósfera de gas inerte con electrodo consumible], TIG [soldadura con arco de tugnsteno], o con varilla). ! El materialde que esté hecha la varilla de soldar (el electrodo). ! Los metales de relleno y los metales de base (tales como acero liviano y acero inoxidable) ! Las pinturas y otros revestimientos de los metales que esté soldando ! La ventilación.

Los peligros
En lugares encerrados, soldar puede ser mortal. Si no hay suficiente ventilación, los vapores y los gases tóxicos pueden ser mucho más fuertes.Los gases de blindaje, tales como el argón, pueden desplazar el oxígeno ocasionando la muerte. Los siguientes son algunos de los materiales peligrosos: METALES. Los siguientes son algunos de los metales tóxicos. ! El acero inoxidable contiene níquel y cromo, los cuales pueden causar asma. El níquel y el cromo 6 pueden ocasionar cáncer. El cromo puede ocasionar problemas sinusíticos y "agujeros"entre las fosas nasales. ! El acero semiduro contiene más manganeso que otros metales. El manganeso puede ocasionar la enfermedad de Parkinson la cual lesiona los nervios y los músculos. ! El cinc en el metal galvanizado o en la pintura puede ocasionar lo que se conoce como fiebre por vapor de metal la cual le hará sentir como que tiene un resfrío fuerte y desaparece en unas pocas horas o días despuésde haber sido expuesto. REVESTIMIENTOS y RESIDUOS ! El plomo (contenido en algunas pinturas) puede ocasionar envenenamiento por plomo— dolores de cabeza, sensibilidad en los músculos y las articulaciones, náusea, retortijones, irritabilidad, pérdida de la memoria, anemia y daño en los riñones y el sistema nervioso. Si el polvo del plomo penetra en su hogar a través de su ropa o sus zapatos,podría también enfermar a su familia, en particular a los niños. ! El cadmio (contenido en algunas pinturas y rellenos) puede ocasionar problemas en los riñones y también cáncer. ! Otros revestimientos pueden contener isocianatos, que pueden ser causa de asma; un tipo de revestimientos (TDI) puede provocar cáncer. DISOLVENTES ! La soldadura hecha sobre disolventes (clorinados), o cerca de ellos, puedegenerar fosgeno, un gas venenoso. El gas puede producir líquido en los pulmones. Quizá ni siquiera note el problema hasta horas después de haber terminado de soldar. Pero el líquido en los pulmones puede ocasionar la muerte. GASES ! Cuando se utiliza dióxido de carbono como blindaje, se puede formar monóxido de carbono el cual lo puede matar. El monóxido de carbono también se puede formar en lasoldadura de oxiacetileno. ! El arco de soldadura puede formar ozono y óxidos nitrosos traidos del aire. La soldadura MIG y TIG producen la mayor cantidad de ozono, especialmente cuando se suelda aluminio. Estos vapores irritan los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones y pueden dañar los pulmones. ! Los óxidos nitrosos pueden producir líquido en los pulmones.
(Sírvase voltear la página) Protéjase
Todos los gases, emanaciones y vapores que se desprenden de objetos de metal, pinturas, fundentes, desengrasantes, y varillas durante la labor de la soldadura están incluidos dentro de la norma de comunicación de peligros establecida por OSHA. Por tanto, su patrón está en la obligación de darle la capacitación necesaria para protegerse contra los peligros y enseñarle las hojas deinformación del material (en inglés MSDS) de cualquier producto o sustancia química, previa solicitud. Asimismo: ! OSHA recomienda que elimine toda la pintura y los disolventes antes de comenzar a soldar u oxicortar. Siga las instrucciones escritas. Asegúrese de haber eliminado todos los residuos. ! Use el método de soldadura más seguro para el trabajo. La soldadura con varilla produce mucho menos...
tracking img