Riesgos colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ELABORADO POR: GERARDO MARTINEZ 0414-3879786

PROYECTO PARA EL AMPARO DE RIESGOS DE LOS BIENES ASEGURABLES DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS

MARCO TEORICO DE LA PROPUESTA:

Todos los proyectos de organización social, política y económica del país giran entorno a las Organizaciones Comunitarias. En la medida que prolonguemos nuestra organización dentro de este contexto, estaremosprolongando la posibilidad de contar con los recursos y beneficios destinados a ese segmento. La participación popular activa parte del entendimiento de los beneficios que ofrecen las organizaciones comunales y la adaptación de dichos beneficios a los intereses de la comunidad, a fin de crear la armonía entre los intereses particulares y los intereses comunitarios. Entre los beneficios que se derivande las Organizaciones Comunitarias, el más importante es: EL PODER DE NEGOCIACION EN MASA.

Son innumerables las comunidades que han sabido identificar el punto de equilibrio entre el nuevo orden político y sus intereses comunitarios, logrando de esta forma aprovechar EL PODER DE NEGOCIACION EN MASA que ofrecen estas organizaciones para satisfacer sus necesidades.

Consideramos que entre losprincipales intereses de cualquier comunidad del país se encuentra la SEGURIDAD CIUDADANA, debido a los altos índices de delincuencia que se registran a nivel nacional. El fenómeno de la inseguridad juega un papel preponderante en el desarrollo de otros intereses manifestados a través de las siguientes necesidades asociadas a la inseguridad:
A) Necesidad de Seguridad Financiera, debido alincremento permanente de los costos de servicios y de los bienes. Cualquier siniestro de robo, asalto o atraco, colisión, incendio, etc., deteriora significativamente el poder adquisitivo si no se tienen previstos estos riesgos, ya que el valor de reposición aumenta permanentemente de forma incontrolada.
B) Necesidad de Seguridad Social, debido a que los cambios asociados a la transiciónpresentan panoramas de incertidumbre para muchos. El costo de los servicios médicos, de las medicinas, de los servicios funerarios, entre otros, es cada vez más elevado y el costo de su prevención es una necesidad debido a que el servicio de salud pública aun deja mucho que desear. Las pólizas de seguros individuales se convertirán en una obligación, ya que el gobierno anuncia la eliminación de losplanes de salud colectivos en los contratos colectivos, lo cual abre una posibilidad a EL PODER DE NEGOCIACION EN MASA de las comunidades.

Estas necesidades pueden ser satisfechas utilizando la herramienta señalada para negociar productos, condiciones, formas de pago, financiamientos, etc. Ese Poder de Negociación en Masa nos abre un espacio para presentarles una interesante propuesta para elRESGUARDO y PROTECCION contra los riesgos a los que están sometidos los bienes asegurables de los miembros de la comunidad de la floresta. Nuestra propuesta no pretende dar una solución radical al problema de seguridad planteado, sino ofrecer una alternativa para su tranquilidad, presentada a través de los siguientes productos y coberturas:

JUSTIFICACION:
Tomando como referencia el avance hacia laoptimización del servicio y la productividad, a través de la implementación de las Normas de Calidad que rigen a nivel mundial, nos hemos propuesto desarrollar una herramienta que sirva de marco procesal en el área de los Seguros Colectivos y Patrimoniales que contratan las empresas públicas y privadas.

Si consideramos que todos los Contratos Colectivos de las empresas, al igual que la LeyOrgánica del Trabajo, incluyen un capitulo que obliga al patrón a contratar, de mutuo acuerdo con los empleados, pólizas de seguros que cubran ciertos riesgos de sus trabajadores (Vida, Accidentes Personales, H.C.M., Vehículos, etc.) y, de igual modo, conociendo que es indispensable y obligatorio para las empresas asegurar contra todo riesgo sus activos patrimoniales (Maquinarias, Embarcaciones,...
tracking img