Riesgos de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un trabajo arriesgado: “La construcción”
Por
Nasum Kallus y Amira Muzaber
2° año Polimodal
Instituto Secundario Comercial Pio X
2010

Como ya sabemos la construcción es uno de los sectores más peligrosos desde el punto de vista de seguridad y la salud en el lugar de trabajo.
Cada año, miles de trabajadores, pese a los cambios introducidos en métodos y técnicas de trabajo, se venexpuestos a diversos accidentes en las obras, tales como: caídas de personas o de materiales, errores humanos en el manejo de máquinas, vibraciones y ruidos excesivos y también exposición a sustancias peligrosas.
En el siguiente informe trataremos por un lado, los riesgos químicos, físicos, biológicos y sociales que sufren los trabajadores en la construcción. Por otro lado, las medidas que se puedentomar para prevenir dichos accidentes.
Nuestro objetivo principal con este trabajo es contactar a personas de Tunuyán que trabajan en construcción, charlar con algunas que han tenido accidentes graves y con secuelas, como también con otras que han tenido suerte y se han prevenido correctamente. Todo esto para que la gente reflexione sobre los riesgos que corre en su lugar de trabajo y las empresasse preocupen por la aplicación rigurosa de medidas preventivas.

Agradecimientos:
Queremos agradecer por un lado a la profesora Cecilia Elustondo, quien nos ha ayudado a llevar adelante este trabajo. Por otro, destacamos a los siguientes trabajadores de construcción: los señores G.C, V.S, C.L y F.G que colaboraron contando sus experiencias para cerrar nuestro objetivo principalsatisfactoriamente.

Glosario:
* Alicatar: Cortar o raer los azulejos dándoles la forma conveniente.
* Amianto: Silicato hidratado de calcio y magnesio. Es un mineral que se presenta en la naturaleza en forma de fibras textiles.
* Andamio: Armazón de tablones o vigas para colocarse encima de ella y trabajar en la construcción o reparación de edificios, pintar paredes o techos.
* Apisonadoras:Máquina con rodillos muy pesados, que se emplea para allanar y apisonar pavimentos.
* Asbestosis: Enfermedad profesional producida por el polvo de amianto.
* Aséptica: Relativo a la asepsia.
* Asepsia: Ausencia de bacterias y microbios que puedas provocar una infección.
* Autógena: Soldadura de metales que se realiza fundiendo con el soplete las superficies por donde ha dehacerse la unión.
* Barrenero: El que en las minas o canteras abre agujeros hechos con barrena.
* Barrena: Instrumento para taladrar la madera y otros materiales.
* Bulldozers: Máquina formada por una pala en la parte delantera de un tractor de orugas, que se utiliza para el movimiento de tierras.
* Buriladora: Maquina que graba con el buril.
* Buril: Instrumento de acero,prismático y puntiagudo, que sirve a los grabadores para abrir y hacer líneas en los metales.
* Cabrestante: Torno de eje vertical que se emplea para arrastrar grandes pesos.
* Cadmio: Metal de color blanco azulado, parecido al estaño, muy dúctil y maleable.
* Caudalímetro: Aparato que determina la cantidad (en peso o volumen) de fluido que por unidad de tiempo pasa a través de unasección dada.
* Cutáneo: Enfermedad del cutis o la piel.
* Dermatitis: Inflamación de la piel.
* Emanación: Acción y efecto de emanar.
* Emanar: Proceder, traer origen de una cosa, de cuya sustancia se participa.
* Enfermedad de Lyme: Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia Burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas.
* Estupefacción: Asombro.* Fontanerías: Conjunto de conductos por donde se dirige y distribuye el agua.
* Fontanero: Persona que instala y repara las conducciones de agua e instalaciones sanitarias de un edificio.
* Gasóleo: Producto líquido, mezcla de hidrocarburos que contienen de 13 a 25 átomos de carbono, que se saca del petróleo crudo por destilación fraccionada y que sirve como combustible de motores...
tracking img