Riesgos de emigrar ilegalmente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los riesgos de emigrar ilegalmente?

Como se sabe, emigrar de forma ilegal tiene sus grandes riesgos. En primer lugar, se carecerá de un respaldo jurídico que posibilite al nuevo inmigrante contar con un mínimo resguardo y protección por parte del Estado del país al que pertenece, como así también del Estado de la nación a la que se dirija. Pero además, es fácilmente deducible quela mayoría de la gente que emigra ilegalmente lo hace acuciado por algún tipo de problema del que desea “huir”, que puede ir tanto desde el económico (falta de empleo, falta de ingresos mínimos necesarios) hasta el emocional (separación, ruptura afectiva), al margen que casi siempre sean más de uno los factores que incide en la decisión. Por eso, no son pocos los que saben que aquellas personas quese exilian de forma ilegal, deben atravesar una gran serie de miedos y problemas, que muchas veces provoca que la vida en el nuevo país sea incluso más dificultosa que la que era en el propio. 

Una realidad sobre emigrar
La decisión de emigrar puede ser una gran apuesta al futuro, no sólo de quienes la tomen sino también de sus hijos, pero nunca se debe dejar de considerar que en el camino,en la mayoría de los casos, se pueden presentar una gran cantidad de puntos críticos. Por eso, si bien es cierto que es clave tener una clara perspectiva de lo que se va a desarrollar en el exterior y como se logrará, también se debe saber muy bien por qué se ha tomado la decisión de emigrar, y no engañarse con un excesivo optimismo que oculte las dificultades y riesgos por las que se atravesarán,también será fundamental saber que todos estos factores podrían no impedir que se experimenten situaciones difíciles, pero que si todo este proceso se lleva de manera efectiva culminará siendo exitoso y beneficioso para usted y su familia. 

Emigrar legal o ilegal da lo mismo, yo soy muy capaz.
Es importante entender que la emigración legal es la mejor vía para llegar a los objetivos propuestosen el nuevo país, emigrar ilegalmente puede traer mas pérdidas que beneficios, incluso puede llevarle a ser expulsado del país que eligió o aún peor, a la cárcel y frustrar todos sus sueños. Las leyes migratorias generalmente premian al inmigrante legal y castigan cada vez más fuerte al que lo hace de forma ilegal sin tomar en cuenta para esto las capacidades intelectuales o físicas delindividuo. Algunas personas pasan años como emigrantes ilegales, luego de mucho sufrimiento y dinero gastado buscando alguna artimaña legal consiguen su objetivo, otros se acostumbran a vivir de esa manera, siempre temiendo a las autoridades, falsificando documentos, con sus ahorros en casa por no poder abrir una cuenta bancaria, pensando que cada día se pueden acabar sus sueños, mientras otro grupo secansa y vuelve a su país de origen con una mayor frustración de que con la que partieron. Este factor es muy importante a la hora de tomar la decisión, solo piense en emigrar si puedo hacerlo legalmente. 

Mi abuelo fue emigrante, yo también lo seré.
Ahora no se trata de armar una maleta para irse a explorar el mundo, es necesario tener en mente que muchas cosas han cambiado, tanto en el propiopaís como en el exterior, y que estas cuestiones se deberán conocer de antemano, porque la emigración debe ser encarada de una forma muy diferente a la forma en que se lo hacía tiempo atrás. Uno de los puntos fundamentales, es que el actual no es un mundo que reciba a los inmigrantes con los brazos abiertos. En efecto, la escasez de trabajo, a la que se le debe sumar actualmente la amenaza delterrorismo, provocó que muchos países del Primer Mundo hayan decidido cerrar sus puertas a la inmigración masiva, siendo muy selectos además en el tipo de persona que permitirán ingresar. 

Piensas en emigrar ilegalmente?: la historia del país de las maravillas

Si está pensando en emigrar ilegalmente, piénselo dos veces y sea muy responsable con las decisiones que toma, recuerde que no es la...
tracking img