Riesgos de factores biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS BIOLOGICOS
El riesgo biológico o biorriesgo (llamado biohazard en inglés) consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina (de una fuente biológica) que puede resultar patógena. Puede también incluir lassustancias dañinas a los animales. El término y su símbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. Hay también un biohazard HCS/WHMIS insignia que utiliza el mismo símbolo. El término riesgo biológico está muy ligado al campo de la prevención de riesgos laborales
Vías de penetración en elorganismo
Las principales vías de penetración en el cuerpo humano son:
* Vía respiratorio: a través de la inhalacion. Las sustancias tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gases, vapores o aerosoles. Es la vía mayoritaria de penetración de sustancias tóxicas.
* Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sincausar erupciones ni alteraciones notables.
* Vía digestiva: a través de la boca, esófago, estómago y los intestinos, generalmente cuando existe el hábito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo.
* Vía parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente.
Cuando la sustancia tóxica pasa a la sangre, ésta la difunde por todo el organismo con unarapidez que depende de la vía de entrada y de su incorporación a la sangre.
Cuando las condiciones de trabajo puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes biológicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una intoxicación aguda, o una enfermedad profesionalal cabo de los años.
Las tres condiciones que deben cumplirse parafavorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la presencia de nutrientes, humedad y temperatura.
CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS
Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican según su naturaleza, así:* Bacilos. Tienen forma de bastones alargados rectos o curvos. Producen enfermedades como tétano, gangrena, difteria.
* Espiroquetas tienen forma de espiral. Causan la sífilis.
♦ VIRUS. Son microorganismos con un tamaño más pequeño que el de las bacterias y sus propiedades los colocan aparte de los seres vivientes. En cierto sentido un virus

LAS BACTERIAS son microbios unicelulares, talvezlos que mayor número de enfermedades causan a laspersonas y a los animales. Según su forma y manerade agruparse se dividen en:

* Cocos. Se caracterizan por que tienen forma deesfera. Entre ellos se encuentran:
- Diplococos que se agrupan en parejas. Causanenfermedades como la meningitis, neumonía.
- Estreptococos: se agrupan en forma de cadenas.Causan faringitis, fiebre reumática.
-Estafilococos: se agrupan racimos o cocos aislados.Causan forúnculos y osteomielitis.

Bacilos. Tienen forma de bastones alargados rectos o curvos. Producen enfermedades como tétano, gangrena, difteria.
* Espiroquetas tienen forma de espiral. Causan la sífilis.
♦ VIRUS. Son microorganismos con un tamaño más pequeño que el de las bacterias y sus propiedades los colocan aparte de los seresvivientes. En cierto sentido un virus puede considerarse como una extensión genética de su huésped. Una partícula viral consiste de una molécula de ácido nucleico, DNA y RNA, encerrado en una cubierta proteínica o capside. Las proteínas de la capside determinan la forma como el virus interactúa con su huésped. Ejemplos: el virus del sarampión, el VHB (virus de la hepatitis B), el HIV (Virus de...
tracking img