Riesgos de factores ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 3

PREVENCIÓN FRENTE AL RIESGO DE FACTORES OCUPACIONALES

1. ¿Cómo prevenir los riesgos ocupacionales en una empresa?

El objetivo genérico de la Prevención de Riesgos Laborales es proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; por tanto, una buena actuación en Prevención de Riesgos Laborales implica evitar o minimizar las causas de losaccidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. Esto debe conseguirse, en primer lugar, fomentando primero en los responsables de las empresas y después en todos los trabajadores.
Una auténtica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en la planificación de la prevención desde el momento inicial.
La prevención de los riesgos ocupacionales se constituye en la actividadfundamental de la Salud Ocupacional.
Pero la prevención por sí sola no es una tarea fácil y además carente de metodología; por el contrario, se necesitan conocimientos multidisciplinarios y organización empresarial para poder llevarla a cabo, de tal manera que se garantice su pertinencia y eficacia.

Para llevar a cabo esta planificación es necesario desarrollar un proceso que tiene variasetapas:

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL:

Por esto se entiende la actividad mediante la cual se IDENTIFICAN y LOCALIZAN los diferentes factores de riesgo presentes en las áreas de trabajo de la empresa, para luego seleccionar las alternativas de control apropiadas, antes de que se presenten los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.APLICACIONES DE LA TÉCNICA DE INSPECCIÓN:

Esta técnica permite iniciar un proceso de prevención que conduce a:

1. Levantar el panorama de factores de riesgo
2. Realizar el seguimiento a las acciones de control

INSPECCIÓN GENERAL SISTEMÁTICA

Esta modalidad de inspección requiere de una preparación previa y conocimientos sobre qué y dónde se van a buscar los factoresde riesgo. La inspección previamente planeada según las necesidades, puede realizarse en todas las áreas de la empresa o solo en las partes críticas para actualizar la información.

Para realizarla se deben utilizar los siguientes instrumentos:

a. La lista de verificación de factores de riesgo: Una lista de verificación típica debe elaborarse por escrito e incluir todos losfactores de riesgo que puedan presentarse en la empresa, de tal manera que nos permita su observación sistemática, como puede observarse en el Anexo.

b. Formato de inspección para consignar los factores de riesgo hallados: es una matriz que permite la anotación ordenada de las observaciones practicadas. Recuerde que se debe elaborar un formato por cada una de las áreas inspeccionadas. El formatosugerido consta de las siguientes columnas:

3. Grupo de riesgo
4. Factor de riesgo
5. Fuente generadora del riesgo
6. Secciones afectadas
7. Puestos de trabajo afectados
8. Número de trabajadores expuestos
9. Grado de peligro: probabilidad, exposición, consecuencia
10. Resultado de grado de peligro
11. Método de control instalado y control en la fuente (F), elmedio (M) o en el hombre (H) y el control recomendado.

c. Tabla de valoración subjetiva del grado de peligro: La valoración subjetiva del grado de peligro es un procedimiento que se aplica a cada factor de riesgo hallado (para el ejemplo que se viene desarrollando son el ruido y el polvo de maderas) con el fin de obtener un número que permita darle orden de prioridad para su control.

d.Los planos de las áreas de la empresa: La elaboración del mapa de factores de riesgo se inicia en el mismo momento de la inspección.
Este mapa está previsto para tener una idea más clara de la ubicación de cada uno de los factores de riesgo existentes en el área inspeccionada. El mapa se obtiene elaborando una representación gráfica del lugar con todos los puestos de trabajo; para ello...
tracking img