Riesgos de la exposición solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos de altas temperaturas en la ciudad de México

1.- Quemadura solar:
Es una lesión provocada por la radiación UVB de la luz solar.

La intensidad de la afectación cutánea depende de laintensidad de la luz solar, de la duración de la exposición, del grosor de la capa córnea de la piel y del grado de pigmentación de la zona irradiada.

En un principio se observa un eritema, al queposteriormente se añade edema, signos inflamatorios y formación de vesículas y ampollas.

En los casos en los que la radiación ha sido intensa, a las alteraciones cutáneas se asocian sintomas generalescomo vómitos, cefaleas, náuseas, fiebre e incluso colapso circulatorio.

Hay que insistir en la importancia de la prevención de la quemadura solar, ya que se ha comprobado reiteradamente suasociación con un mayor riesgo de presentar cáncer de piel.

2.- Fotodermatosis
• Erupción polimorfa lumínica: Es la fotodermatosis más frecuente en el adulto, siendo menor en la infancia. Secaracteriza por la aparición de lesiones muy pruriginosas y generalmente polimorfas, en forma de pápulas o placas eritematosas con vesiculación que se localizan en las zonas expuestas. En ocasiones laslesiones tienen aspecto urticariforme. Si se suspende la exposición al sol, las lesiones remiten en 1-2 semanas, aunque a veces pueden aparecer brotes sucesivos.
• Urticaria solar: Se manifiesta porlesiones habonosas o de eritema asociadas a intenso prurito, localizadas en zonas expuestas al sol y de aparición casi inmediata, desapareciendo rápidamente cuando cesa la exposición.
• Prúrigoactínico: Se caracteriza por la aparición de brotes repetidos de lesiones cutáneas pruriginosas en forma de papulas o placas con vesiculación, con carácter estacional y relacionadas con la exposición alsol.
• Hydroa estival o vacciniforme: Es una fotodermatosis propia de la infancia que presenta dos variantes: una caracterizada por lesiones similares a las del prúrigo actínico (hydroa...
tracking img