Riesgos de la migracion a la seguridad nacional de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS QUE REPRESENTA LA MIGRACION Y LAS FRONTERAS A LA SEGURIDAD NACIONAL DE MEXICO.

El vínculo entre migración y seguridad se ha impuesto con crudeza, en el terreno de las relaciones internacionales, a partir de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, luego que se evidenciara que 19 terroristas ingresaron legalmente a ese país. Sin embargo, la relación entre ambos temasno es nueva. Ya mucho antes, la migración era considerada como un tema muy relevante para la seguridad nacional de los países. Pero, a partir de septiembre de 2001, la guerra contra el terrorismo ha provocado que la omnipresente preocupación por la seguridad ocupe un lugar predominante en la agenda internacional e interna de las grandes potencias, con consecuencias directas en las políticasmigratorias y en el control fronterizo.
Los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington, además de la consecuente constatación de una vulnerabilidad hasta entonces desconocida, implicaron cambios drásticos en la política estadounidense, a los que se plegarían con matices y diferencias el resto de los países desarrollados. La lucha contra el terrorismo y sucorolario pasaron a convertirse en los ejes de la política interna e internacional, incluso subordinando temas económicos, comerciales y los relativos a los derechos humanos.
La administración del presidente George W. Bush define una serie de estrategias y acciones para combatir el terrorismo, las cuales incluyen los ámbitos militar, seguridad interna e inteligencia, pero también la formación dealianzas y la búsqueda de socios firmes para esta nueva guerra global, donde no hay cabida para indecisos. A su vez, se identifican como aliados, o posibles aliados del terrorismo, a una serie de gobiernos y regímenes no democráticos, grupos guerrilleros así como organizaciones del narcotráfico.
Aflora un nuevo discurso político que construye un nuevo enemigo altamente peligroso, solapado, difuso,difícil de combatir por medios tradicionales y, por lo mismo, se difunde una sensación de miedo ante la amenaza que puede abatirse sobre pueblos y países desprevenidos. Este discurso penetra, profundamente, al grueso del público estadounidense, al tiempo que es apropiado y explotado por muchos dirigentes políticos, junto con medios de difusión masiva.

Desde esta perspectiva, las fronteras y suprotección surgen como un tema de alta prioridad, donde se cifran los mayores riesgos y se impulsan medidas drásticas. En ese sentido, se sostiene que las fronteras terrestres de Estados Unidos son demasiado abiertas y facilitan la labor de quien quiera dañar al país; el control de tales límites es esencial para luchar contra el terrorismo. Este planteamiento tiene implicaciones importantes en larelación migración–seguridad y, obviamente, en las políticas vinculadas con el resto de América del Norte.

MEDIDAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD INTERNA DESPUÉS DEL 11 DE SEPTIEMBRE
A partir de los atentados del 11 de septiembre, los países desarrollados, receptores tradicionales de inmigración, tomaron una serie de medidas en torno a cinco grandes áreas:

1.- Reestructuración del aparatoburocrático y administrativo.
Estados Unidos y la mayoría de los países europeos han reformado leyes o disposiciones administrativas, aumentado las asignaciones presupuestarias, incrementado el personal en puntos de ingreso y desarrollado ejercicios de entrenamiento conjuntos tendientes a un control más estricto de las entradas, así como una mayor coordinación institucional. En Estados Unidos, trasel Acta Patriótica de 2001, se aprobó el Acta de Seguridad Interna en 2002. Asimismo, en una de las mayores reestructuraciones burocráticas de las últimas décadas, se creó el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) a fin de centralizar las estructuras y funciones de 22 agencias, entre ellas el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés),...
tracking img