Riesgos de los biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
La ONU encendió todo tipo de alarmas y le pidió al mundo que detenga por ahora la producción de biocombustibles. Así de categórico fue un informe del relator especialsobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, presentado recientemente ante la Asamblea General. El documento destaca sin rodeos los peligros que puede provocar la industrialización a escalamundial de la producción de estas nuevas fuentes de energía “limpias”, principalmente bioetanol y biodiésel, el primero proveniente de alimentos como la caña de azúcar y el maíz y el segundo, de aceitesvegetales. “La producción de agrocombustibles es inadmisible si lleva a los pobres de los países en desarrollo más hambre y escasez de agua”, sostuvo Ziegler, que se basó, entre otras fuentes, en lascríticas de Fidel Castro.
Para evitar que lo tilden de fatalista, Ziegler comenzó su informe describiendo los problemas de desnutrición que ya existen en el mundo. Según los datos de la Organizaciónpara la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU, hay 854 millones de personas que no pueden alimentarse todos los días, mientras que se estima que unas cien mil mueren a diario de hambre. Segúnaseguró Ziegler en una conferencia días atrás, la producción actual alcanza para alimentar a toda la población mundial. Este escenario se completa con una monopolización de la tierra en pocas manos enlos países pobres y en desarrollo y la consecuente explotación de millones de campesinos en todo el globo.
En este mundo donde hay comida para todos pero algunos mueren de hambre, la transformación dealimentos en combustibles –como lo sintetizó Castro en uno de sus editoriales– ineludiblemente acentuará la escasez. “Se calcula que para llenar un tanque de un auto (50 litros) con biocombustible senecesitarían unos 200 kilogramos de maíz, lo cual es suficiente para alimentar a una persona durante un año”, explicó Ziegler en el informe. Lo cierto es que por el momento los autos comunes sólo...
tracking img