Riesgos de los pagos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos de los pagos internacionales

Podemos encontrar distintos tipos de riesgo a nivel internacional que los vamos a catalogar en las siguientes categorías.

• Riesgo de Crédito.

• Riesgo de Cambio.

• Riesgo de País.

• Clientes de Riesgo.

Riesgo de Crédito

Cuenta abierta: El pago por cuenta abierta es un método idóneo cuando el comprador dispone de unexcelente historial de pagos, una reputación favorable bien consolidada y, por su calificación crediticia, tiene una solvencia elevada. Desde el punto de vista del vendedor, este método de pago sólo deberá utilizarse si se ha realizado plenamente un análisis detallado de los diversos riesgos potenciales.

Letra de cambio documentaria a plazo: E comprador ha de pagar después de que transcurra undeterminado plazo desde la recepción de los bienes o servicios. Por tanto, las partes pueden acordar que el comprador pague 45 días después de la aceptación de las mercancías del vendedor. Al conceder crédito al comprador, el riesgo de este método de pago recae sobre el vendedor. (Usado en empresas principalmente)

Letra de cambio documentaria a la vista: El método de pago mediante letra de cambiodocumentaria a la vista se utiliza cuando el vendedor conserva la propiedad de los bienes o servicios hasta que lleguen a su destino y se perciba el pago. El riesgo de este método de pago se deriva de que el comprador no acepte los bienes por cualquier motivo. En tal caso, el vendedor será responsable de sufragar los distintos gastos necesarios para el retorno de los bienes. (Usado en empresas)Carta de crédito: El método de pago mediante carta de crédito supone que una entidad bancaria de prestigio se compromete a pagar al vendedor siempre que el vendedor cumpla las condiciones establecidas en la carta de crédito. El comprador solicita la carta de crédito a su banco, que la emite al banco del vendedor. Las cartas de crédito irrevocables no pueden ser objeto de modificación, peroincrementan el riesgo para el vendedor. Las cartas de crédito son caras, por lo que no constituyen un medio de pago económicamente viable para operaciones de pequeña cuantía. (Usado en empresas o raramente en particulares para grandes pedidos)

Pago por anticipado: El método de pago por anticipado entraña el menor riesgo para el vendedor, recayendo todo el riesgo sobre el comprador, puesto que el pago seefectúa antes de que se remitan los bienes o servicios. Los medios de pago pueden ser transferencias bancarias, tarjetas de crédito o pago en efectivo, si el comprador decide visitar los locales del vendedor para examinar la mercancía y comprarla. (Básico en un ecommerce, particulares y empresas)

Custodia de terceros: Un servicio de custodia de terceros, en relación a un mercado electrónico,opera esencialmente de la siguiente manera. Un comprador y un vendedor participan en negociaciones online sobre un particular producto o servicio y finalizan la transacción online, normalmente acordando una orden de compra que detalla precio, cantidad, método de envío y el periodo de inspección del comprador. Estos detalles finalizados se pasarán al sistema de custodia de terceros. El compradorrealiza el pago por la compra efectuada al sistema de custodia de tercero, y una vez que este sistema confirma el pago lo notifica al vendedor para que proceda al envío de los bienes o servicios al comprador. A su llegada, el comprador tiene un número establecido de días para inspeccionar la mercancía como fue previamente fijado en la orden de compra y puede aceptar o rechazar los bienes durante esteperiodo. Si acepta el vendedor es pagado por el servicio de custodia de terceros y se da por concluida la transacción. Si la rechaza, el comprador debe devolver los bienes al vendedor y el pago se le reembolsa al comprador a través del servicio de custodia de terceros.
El riesgo para los participantes se reduce en comparación con el uso de métodos como la transferencia bancaria, por ejemplo....
tracking img