Riesgos de muerte en toscana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTENCIA Y EFECTOS DE REDES DE ASOCIACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL DE VÍCTIMAS Y FAMILIAS DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES MORTALES EN EL SECTOR DE TOSCANA, SOBRE LA AUTOPISTA NORTE.
“Si partimos de la definición de accidente, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (2001)1, debe ser entendido como un “suceso eventual que altera el orden regular de las cosas”, podríamosconvenir que la “accidentalidad vial” no corresponde a este caso, debido sobre todo a dos hechos centrales: a las condiciones en las que se produce (causalidad) y a la periodicidad de ocurrencia de la misma (recurrencia).
En tanto no son accidentes, lo más correcto sería tratarlos como parte de la violencia urbana y de la inseguridad en el ámbito específico de la transportación; es decir, que hay untipo particular de violencia urbana que está vinculada al transporte. Por otro lado, la accidentalidad lo que hace es buscar “chivos expiatorios” (generalmente los conductores) para esconder los actores directos y la lógica profunda que este tipo particular de violencia tiene, presentándola como si fuera producto de la casualidad. “1
Diariamente, miles de personas en todo el mundo, se enfrentana la muerte o discapacidad de sus familiares debido a lesiones ocasionadas en siniestros de tránsito. Ésta situación genera un alto costo social en términos económicos y lo que es todavía más importante: un gran dolor y desequilibrio psicológico, familiar, social y hasta laboral para las personas directa o indirectamente implicadas.
Sólo en Medellín, murieron en 2009 más de 300 personas a causade ésta siniestralidad; de este número 10 víctimas confirmadas en el sector de Toscana sobre la autopista norte en los límites con el municipio de Bello.
Estos siniestros son atribuidos en gran medida a la ubicación geográfica, que limita
Fernando Carrión Mena. "¿Accidentalidad vial o violencia urbana?" Boletin Ciudad Segura 23.Seguridad Ciudadana y TransporteUrbano (2008): 1.las posibilidades de seguridad para esta población y en este sector (sobre la autopista norte) las intersecciones entre Zamora y bello son altamente peligrosas por el transito continuo de mulas y camiones de carga. Además considerando que La población de más riesgo en contaminación y seguridad vial son los pobres debido a que son los más expuestos y los que menos posibilidades tienen de tomarmedidas preventivas. (El sector de toscana se encuentra ubicado en un estrato 1 y -1 para la población cercana a la paralela).
En los países Iberoamericanos, donde las cifras en general son crecientes, la búsqueda de soluciones para ésta problemática de salud pública, ha sido liderada por las asociaciones de Víctimas de Siniestros de Tránsito, las cuales han surgido con la necesidad de evitar queel gran dolor que las convoca, toque las puertas de otras familias. Sin embargo la población del barrio toscana perteneciente a la comuna 5 Castilla, conformada aproximadamente por 100 familias que invadieron el terreno; no cuenta con redes de asociación, ni integración para la búsqueda de soluciones ni la prevención de accidentes viales, además las familias de víctimas de accidentes de tránsito,reconocen no tener apoyo, recalcando además que son bastante dispersos.
”Las investigaciones sobre el tema se han centrado particularmente en algunos de los actores del sistema, al parecer no existen muchas que retomen varias de ellos en su análisis. En Colombia, el grupo Psicosociología del Transporte de la Pontificia Universidad Javeriana ha realizado indagaciones sobre la representación delaccidente de tránsito para los conductores de bus urbano, encontrando que ellos consideran que es un evento fortuito que no puede ser prevenido; por tanto, el azar y “la mala suerte” son las principales causas. Dicha situación lleva a que las personas no desarrollen conductas de cuidado o prevención, puesto que la imaginación predomina sobre el control, racional de la situación. (Burbano Y...
tracking img