Riesgos de trabajo. reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO MEXICANO DE LOS SEGUROS SOCIALES
ALBERTO BRICEÑO RUIZ;
COLECCIÓN DE TEXTOS JURÍDICOS UNIVERSITARIOS; UNAM;
EDITORIAL HARLA;
MÉXICO, 1997;
pp. 121-142

* RIESGOS DE TRABAJO. Rama más amplia, por las prestaciones que otorga. No comprende a todos los asegurados, sino sólo a los trabajadores sujetos de la fracción I del artículo 12 LSS.
Riesgos detrabajo, según el artículo 48 LSS son los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo que desempeñan. Los elementos son:
1. Trabajadores (de acuerdo a la LFT)
2. Comprende igual accidentes que enfermedades, siempre que cumplan con las siguientes condiciones:
a) Exposición de los trabajadores.
b) En ejercicio o conmotivo del trabajo.
Accidente: toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente. Para el seguro social, debe ser suficiente que la contingencia se presente para que la prestación se otorgue. Poco debe importar la razón que originó el accidente,pues la afectación es real.
Enfermedad: todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la LFT.
Por la amplitud de estos conceptos, se justifica la inclusión de accidentes en tránsito en itinereocurridos en el traslado de la casa del trabajador al centro de trabajo y viceversa (a. 49 LSS) cuando el movimiento se haga directamente.
<<Ver artículos 51 y 52 LSS>>
SUJETOS:
A) Asegurado (a. 63 LSS)
B) Beneficiarios (a. 71 LSS)
C) Patrones (a. 58 y 60 LSS) releva al patrón de la responsabilidad de indemnización y pago de daños y perjuicios a trabajadores por accidenteso riesgos de trabajo (a. 123, fracción XIV CPEUM) siempre que asegure a los trabajadores al servicio de seguridad social contra riesgos de trabajo.
<< ver artículo 53>>
OTRAS CIRCUNSTANCIAS:
* OCULTAMIENTO (a. 59 LSS)
* SALARIO INFERIOR (a. 61 LSS)
* RESPONSABILIDAD (a. 56 LSS) cuando el accidente ocurra por causas inexcusable del patrón, para lo que es indispensable quese den los siguientes elementos:
a) Que el supuesto esté contenido en la LFT, lo que determinará la relación del accidente con la falta del patrón
b) Que se califique por la JCyA, lo que supone el ejercicio de una acción de acuerdo al ordenamiento laboral
c) Que la JCyA dicte laudo que ordene al patrón pago de incremento porcentual con relación a la indemnización
d) El Institutofincará capitales constitutivos sobre el incremento que haya condenado la JCyA, notificando al patrón y haciendo efectivo el cobro.
También pueden ocurrir accidentes como consecuencia de una acto intencional del patrón, producido por él o por medio de tercera persona, en este caso, el instituto dará al trabajador las prestaciones en dinero y especie conforme a la ley y el patrón deberá restituirsu importe, para lo que es necesario (a. 55 LSS):
a) Acreditar la intención, la conducta dolosa.
b) El instituto no cuenta con elementos para emitir un juicio y abrir procedimiento contra el patrón, por lo que el asegurado tendría que acreditar el acto intencional, sin que le produzca beneficio alguno.
c) El instituto deberá haber otorgado prestaciones al asegurado y justificar sucantidad y calidad mediante los capitales constitutivos que se finquen contra el patrón
d) El patrón tiene derecho de agotar el recurso de inconformidad contra los capitales constitutivos.
* INCONFORMIDAD DEL ASEGURADO (a. 51 LSS)
CONSECUENCIAS DEL RIESGO DE TRABAJO (a. 55 LSS)
I. Incapacidad temporal
II. Incapacidad permanente parcial
III. Incapacidad permanente total
IV....
tracking img