Riesgos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el curso de la historia de la humanidad, a través de generaciones, sin duda alguna el trabajo ha constituido la principal actividad del ser humano, representa la lucha y esfuerzos del ser humano por dominar a la naturaleza y crear mejores condiciones para su vida y desarrollo, sin embargo, los Riesgos de Trabajo han representado siempre una de las situaciones limitantes de laevolución personal y colectiva del hombre.
Desde la Revolución Industrial, los accidentes de trabajo sufrieron un aumento considerable, lo que ocasionó durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX, una corriente generalizada para la protección de los trabajadores tanto desde el punto de vista legal, como en materia de seguridad en el trabajo y prevención de las lesiones,orientando estas acciones hacia el beneficio social.
Conforme el ser humano ha evolucionado, sus necesidades, sus modos y medios de producción, han avanzado también, apareciendo nuevas sociedades y culturas, con actividades, tareas, labores y profesiones diferentes y con características muy particulares.
Estas sociedades se han desarrollado bajo diversas leyes, con diferentes relaciones de tipocontractual, con marcos jurídicos particulares a cada época sociedad y cultura. El trabajo en sí, constituye un fenómeno complejo y multifactorial que es necesario estudiar con detenimiento las causas y las formas de producción de los Riesgos de Trabajo, para poder comprender la manera como se suscitan, al mismo tiempo que la importancia que adquieren sus efectos en cada sociedad y para cada épocaespecífica.
En la evolución histórica de la humanidad, las diferentes sociedades y culturas han desarrollado distintas legislaciones laborales. En algunas civilizaciones contemporáneas, los daños a la salud de los trabajadores han quedado comprendidos en el concepto denominado Riesgos de Trabajo, en cuyos marcos jurídicos está representado por los accidentes y las enfermedades a que están expuestoslos trabajadores en el ejercicio y con motivo de su trabajo.
Los accidentes de trabajo han sido definidos como una alteración traumática y funcional en el trabajador como resultante del desempeño de su trabajo, sin embargo, la mayoría de los códigos laborales vigentes prefieren la expresión traumática de lesión orgánica o corporal aguda.
El concepto de enfermedad de trabajo ha sido definidocomo todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
Es importante señalar que las diferentes legislaciones mantienen la distinción entre accidente de trabajo y enfermedad de trabajo, en relación a la forma como se producen, el accidente se sucede en formasúbita y la enfermedad aparece como resultado de la acción de un agente causal con una evolución lenta, progresiva y continuada.
Los riesgos de trabajo tiene efectos negativos sobre los sujetos de la relación laboral, ya sea trabajador o patrón; de ahí el interés de ambos en evitarlos al máximo. Incapacidades totales o parciales, permanentes o transitorias, o la muerte son las consecuenciassobre los trabajadores; cobertura de indemnizaciones, gastos de atención médica y pérdida en la producción es lo que se deriva para los patrones.

Es por eso que en toda empresa se deben de llevar a cabo las medidas adecuadas de seguridad e higiene. Además la Ley Federal del trabajo designo a un grupo Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene que supervisen que se cumplan dichas medidas. Tambiénforma parte de los afanes permanentes de las organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo y la asociación Internacional del Seguro Social, el establecimiento de campañas que frenen los altos índices de riesgos profesionales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Por el hecho de estar elaborando los trabajadores en el centro de trabajo correspondiente, necesitan estar...
tracking img