Riesgos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1478 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE RIESGO DE TRABAJO
Introducción
Analizaremos y explicaremos los riesgos, su clasificación, las clases de incapacidades que consagra la ley, así como los beneficios que la misma otorga. De acuerdo con el art. 475 riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que serán expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Se clasifican los riesgosprofesionales en dos:
Accidentes de trabajo y
Enfermedades derivadas de la acción que tenga su origen o motivo en el trabajo.
Las consecuencias posteriores de los riesgos de trabajo se tomaron en consideración para determinar el grado de la incapacidad
La ley señala 4 clases de incapacidades (Art. 477).
Incapacidad temporal.
Incapacidad permanente parcialIncapacidad permanente total
Muerte
Los riesgos del trabajo
La definición de riesgo de trabajo está contenida en el art. 473, que señala: “Riesgo de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo”. Éste es un concepto genérico que acepta dos especies. Por un lado los accidentes y por otro las enfermedades detrabajo.
En el art. 474 se dice lo siguiente:
Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación fundamental, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste”.
Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajadordirectamente de su domicilio al lugar de trabajo y éste a aquél.
El accidente es, simplemente un “suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o cosas. Lo eventual del suceso resulta de que, dentro del proceso normal del trabajo no está previsto el acontecimiento fortuito que constituye el accidente De esa eventualidad podrá resultar la lesión orgánica o fundamental ola muerte. Éstas serán las consecuencias del accidente y, por lo tanto, los riesgos de trabajo.
La definición de enfermedad d3e trabajo incluida en la ley es más precisa. En el art.475 se dice que es “todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”.
Laidea de enfermedad derivada del trabajo es un poco más amplia ya que la existencia de un estado patológico anterior, según lo determina el art.481, no es causa para disminuir el grado de incapacidad de un trabajador.
Consecuencias
Las consecuencias son diversas; puede resultar: a) la perdida de las facultades o aptitudes que imposibilitan parcial o totalmente a una persona para desempeñar sutrabajo por algún tiempo; b) una disminución de dichas facultades o aptitudes para trabajar, y c) la pérdida de la facultades o aptitudes que imposibilitan para desempeñar cualquier trabajo por el resto de la vida del trabajador.
Art.484. Las consecuencias posteriores de los riesgos de trabajo se tomaron en consideración para determinar el grado de la incapacidad.
La ley señala que losestados anteriores como la idiosincrasia, tara, discrasias, intoxicaciones, enfermedades crónicas, no son causas para disminuir el grado de incapacidad ni las prestaciones a las que tenga derecho el trabajador.
Clases de incapacidades.
Art. 478. Incapacidad temporal es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algúntiempo.
Art. 480. Incapacidad permanente total es la perdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.
Beneficios en caso de indemnización
Art. 483. Las indemnizaciones por riesgo de trabajo que produzcan incapacidades, se pagaran directamente al trabajador. En los casos de incapacidad mental, comprobados ante...
tracking img