Riesgos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos de trabajo:
Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. (Art. 473)
Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.También se considerara accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o de este a aquel.
¿Qué son las enfermedades de trabajo?
Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado aprestar sus servicios. (Artículo 475. LFT)
Articulo 476 (LFT). Serán consideradas en todo caso enfermedades de trabajo las consignadas en la tabla del artículo 513.
Tabla de enfermedades de trabajo
Neumoconiosis y enfermedades broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral
Enfermedades de las vías respiratorias producidas por inhalación degases y vapores; afecciones provocadas por substancias químicas inorgánicas u orgánicas que determinan acción asfixiante simple, o irritante de las vías respiratorias superiores, o irritante de los pulmones.
Dermatosis; enfermedades de la piel (excluyendo las debidas a radiaciones ionizantes), provocadas por agentes mecánicos, físicos, químicos inorgánicos u orgánicos, o biológicos; que actúan comoirritantes primarios, o sensibilizantes, o que provocan quemaduras químicas; que se presentan generalmente bajo las formas eritematosa, edematosa, vesiculosa, eccematosa o costrosa.
Oftalmopatías profesionales; enfermedades del aparato ocular producidas por polvos y otros agentes físicos, químicos y biológicos.
Intoxicaciones; enfermedades producidas por absorción de polvos, humos, líquidos,gases o vapores tóxicos de origen químico, orgánico o inorgánico, por las vías respiratoria, digestiva o cutánea.
Infecciones, parasitosis, micosis y virosis; enfermedades generalizadas o localizadas provocadas por acción de bacterias, parásitos, hongos y virus.
Enfermedades producidas por el contacto con productos biológicos
Enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones delos elementos naturales del medio de trabajo.
Enfermedades producidas por las radiaciones ionizantes y electromagnéticas (excepto el cáncer)
Cáncer; enfermedades neoplásicas malignas debidas a la acción de cancerígenos, industriales de origen físico, o químico inorgánico u orgánico, o por radiaciones, de localización diversa.
Enfermedades endógenas; afecciones derivadas de la fatiga industrial.¿qué es un accidente de trabajo? Según el artículo 474 de la ley federal del trabajo
1.-accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcanal trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.
2.-se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena.
Con carácter general, se presume, salvo prueba en contrario, que son accidentes de trabajo toda lesión sufrida por el trabajador durante eltiempo y en el lugar de trabajo. También se presume como derivada de accidente laboral la muerte del trabajador que ha venido precedida por una situación de invalidez derivada de contingencias profesionales.
Tienen también la consideración de accidentes de trabajo los siguientes:
 El denominado "accidente in itinere", es decir, aquel que sufre el trabajador al ir o al volver al lugar de...
tracking img