Riesgos de trabajo

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014

Nombre:
Matrícula:
Nombre de la asignatura:
SEGURIDAD SOCIAL
Tutor de la Materia:
LIC: CLAUDIA ARRIAGA
Actividad
RIESGOS DE TRABAJO
Fecha: 25/01/14
Equipo:
Bibliografía:


RIESGOS DE TRABAJO

Introducción:
Los riesgos de trabajo son aquellos accidentes que les ocurren a los trabajadores dentro de sus horas laborales o en el trayecto de sucasa al trabajo y viceversa. Por eso, si usted sufre algún accidente laboral, es importante que realice los siguientes trámites para que pueda recibir atención médica inmediata y le califiquen las lesiones como riesgo de trabajo, logrando así que no le descuenten los días de incapacidad y continúe recibiendo su salario normalmente. 
El riesgo laboral, es un riesgo existente en el área laboral quepude resultar en una enfermedad laboral o en un accidente laboral.
Los factores de riesgos laborales
son aquellos que se relacionan directamente con la actividad ejercida en el lugar de trabajo y mediante esta información clasificar cual fue la razón del accidente mediante trabajo multidisciplinario de distintos profesionales en materia de; Higiene, Medicina del trabajo, Ergonomía yla Psicología, con el objeto de poder mitigar a estos en el lugar de trabajo favoreciendo la seguridad en este.

La carga física, las condiciones ambientales, los aspectos psicosociales y los problemas ergonómicos son temas a tener muy en cuenta para reducir los riesgos laborales entre los trabajadores de oficinas. 

Desarrollo:

Los trámites cuando tenga un accidente en el lugar de trabajo.

1.    Vayainmediatamente a la clínica u hospital de zona más cercano a recibir su primera atención médica, sin importar que no sea su clínica asignada.  

2.    En cuanto pase con el médico tiene que decirle inmediatamente que el accidente ocurrió en su trabajo o en el trayecto, para que él le llene el formato de “Probable Riesgo de Trabajo”.

3.    Al día siguiente, tiene que acudir a su clínicaasignada con su médico familiar, para que él le haga una valoración, le de su tratamiento y la incapacidad que amerite según sus lesiones. Es indispensable que lleve una identificación oficial (IFE, pasaporte o carta patronal) o será imposible darle en ese momento la incapacidad. 
    El médico, también le indicará que inmediatamente, tiene que pasar al     servicio de Salud en el Trabajo para que leden una cita para calificarle el     probable riesgo de trabajo.

*Nota importante: Si su lesión es grave, adicionalmente el médico lo enviará con un pase al Hospital General de Zona correspondiente para que lo vea un especialista. 

4.    Ya incapacitado, tiene que ir a su empresa o lugar de trabajo, para que su patrón le llene los datos que se le solicitan en el formato de probable riesgo detrabajo.

5.    Ya llenado el formato por su patrón, acuda a su cita en el servicio de Salud en el Trabajo, donde le calificarán si su accidente es considerado o no riesgo de trabajo.

* Nota importante: Si su accidente sí lo califican como riesgo de trabajo, usted recibirá su sueldo al 100% mientras está incapacitado. Pero si no procede, se le manejará como enfermedad general y se le pagaráel 70% de su salario.

6.    Al término de la incapacidad, debe ir nuevamente con su médico familiar, para que él determine si necesita más incapacidad o si ya puede regresar a trabajar.

*Nota importante: Cuando su médico le diga que ya puede regresar a trabajar, si su accidente fue de trabajo o de trayecto, él le llenará y entregará el formato de “Alta para Laborar”, el cual tiene que llevara su trabajo el día que retome sus labores.
Pero si su accidente fue calificado como enfermedad general, no necesita ese documento.
ARTICULO 60.- Para los efectos de esta ley, se consideran como riesgos de trabajo, los accidentes o enfermedades ocurridos con motivo o a consecuencia del servicio.
ARTICULO 61.- Para los efectos de la calificación y valoración de un riesgo de trabajo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgo de trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgos En El Trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS